Plan de Igualdad: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿CUENTA TU EMPRESA CON UN PLAN DE IGUALDAD? SI TIENES MÁS DE 50 TRABAJADORES DEBES SABER QUE ES OBLIGATORIO CONTAR CON UN PLAN DE IGUALDAD.


El Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, establece la obligación para las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores de contar con un Plan de Igualdad que busque la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Antes de la publicación del Real Decreto Ley, sólo las empresas que contaban con 250 trabajadores o más tenían obligación de contar con un Plan de Igualdad, actualmente la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral es de tal importancia, que se ha reducido considerablemente el número de trabajadores que debe tener la empresa para que sea obligatorio la aplicación de un Plan de Igualdad, ya que, tras la modificación de la Ley de Igualdad de 2019, todas las empresas que cuente con 50 trabajadores o más vienen obligadas a contar con un Plan de Igualdad para que sea aplicado dentro de las mismas.

También se deberá establecer para aquellas empresas en las que se establezca la necesidad de elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable.

Para las demás empresas tendrá carácter voluntario, aunque se considerará como una medida de responsabilidad social de la empresa.

¿QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD?

Los planes de igualdad de las empresas son un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Por eso, en los planes de igualdad se deben reflejar cuales son los objetivos concretos de igualdad que se quieren alcanzar en cada empresa, junto con las estrategias y prácticas a realizar para conseguirlos, junto con los sistemas de seguimiento y evaluación necesarios para cumplir con los mismos a largo plazo.

El objetivo principal es alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa, así como eliminar la discriminación por razón de sexo. Con el plan de igualdad se trata de remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, contar con un plan de igualdad sirve también para aumentar la reputación y el prestigio de la empresa, mejorando considerablemente su imagen.

¿QUÉ DEBE CONTENER UN PLAN DE IGUALDAD?

En la elaboración de un plan de igualdad resulta esencial realizar un diagnóstico en el que detectar las áreas con más vulnerabilidades y que necesiten la mejora e implantación de medidas, y que tendrá que contener las siguientes materias:

1) Proceso de selección y contratación; 2) Clasificación profesional; 3) Formación; 4) Promoción profesional; 5) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres; 6) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; 7) Infrarrepresentación femenina; 8) Retribuciones y; 9) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Tras la diagnosis debidamente documentada habrá que crear, diseñar y aprobar los protocolos necesarios en materia de igualdad y realizar seguimientos y evaluaciones continuas.

El plan de igualdad se puede establecer con una previsión de uno, dos o tres años.

¿CUÁL ES EL CALENDARIO DE CUMPLIMIENTO QUE SE HA FIJADO?

El calendario que se fija para la implantación del plan de igualdad es el siguiente:

– Entre 150 y 250 trabajadores/as: 7 de marzo de 2020.

– De 100 a 150 trabajadores/as: 7 de marzo de 2021.

– Entre 50 y 100 trabajadores/as: 7 de marzo de 2022.

¿HAY QUE REGISTRARLO?

Se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas en el que las empresas están obligadas a inscribir sus planes de igualdad en el citado registro.

El incumplimiento de lo descrito y la no implantación de un plan de igualdad en las empresas que vengan obligadas a ello, supondrá la interposición de una sanción de carácter grave para la empresa.

Para evitar que eso ocurra, contacta con expertos que tramiten y desarrollen planes de igualdad para las empresas. En Oya Abogados & Asesores podemos ayudarte.

Solicita una cita o llámanos al 958 094 400.

También puede interesarte: 

Plan de Igualdad
Proyecto Futuro Joven
PLAN DE ACCIÓN ASESORÍA FISCAL

Publicaciones Similares