OYA ABOGADOS

Permiso de lactancia

Permiso de Lactancia: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Recientemente hemos tenido en nuestro despacho una consulta sobre la obligación por parte de la empresa de aceptar una solicitud de permiso de lactancia acumulada en jornadas completas, solicitando para ello 15 días.

Lo primero que hemos hecho ha sido ver el convenio, y el mismo especifica que por lactancia de un hijo menor hasta que cumpla los nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrán dividir en dos fracciones iguales de treinta minutos cada una de ellas.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora o bien de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador por un permiso retribuido de doce días laborables que será disfrutado de forma continuada tras la finalización de la suspensión del contrato por maternidad o paternidad.

Pero además, si acudimos a la jurisprudencia, la STS 19 de abril 2018, dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas, determina que sí es posible el permiso de lactancia acumulado si tal derecho de acumulación se recoge en el convenio colectivo aplicable, y por tanto, no es necesario llegar a un acuerdo con la empresa. Pero si no especifica nada el convenio, debe de existir acuerdo entre trabajadora y empresa para disfrutar del permiso de lactancia acumulando en jornadas completas.

Si quieres saber más sobre el permiso de lactancia u otra consulta laboral llámanos al 958094400 o también puedes encontrarnos en Camino de Ronda, 133, Granada. ¡Estamos para ayudarte!