#YoNoMeOlvido: Próximos modelos a presentar

17 julio, 2017

Asesores Calendario del Contribuyente: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores 

Este jueves, día 20 de julio, finaliza el plazo para presentar los Modelos 111, 115, 123, 130, 131, 303 y 349. Súmate a nuestra campaña #YoNoMeOlvido y consigue el Calendario del Contribuyente 2017 que un año más, hemos diseñado para ti, para que ningún plazo se te olvide.


Un año más continuamos con nuestra campaña #YoNoMeOlvido para iros informando puntualmente de las fechas de presentación de los principales impuestos a través de nuestra página web y redes sociales, además de facilitaros de manera totalmente gratuita el calendario del contribuyente que OYA Abogados & Asesores ha diseñado especialmente para ti, y tú, ¿aún no tienes el tuyo? Recuerda que puedes solicitar tu calendario de forma gratuita en nuestras instalaciones, o si lo prefieres, puedes descargártelo en el enlace que te facilitamos más abajo.

Desde OYA Abogados & Asesores trabajamos día a día para hacer más llevadera la carga de impuestos y de obligaciones de las empresas y profesionales que confían en nuestro trabajo, por eso y con el objetivo de esclarecer los principales plazos y las obligaciones fiscales de autónomos y pymes, hoy hablamos de los próximos modelos a presentar.

Además de los modelos que finalizan esta semana su plazo de presentación, el próximo martes 25 de julio, será el último día para presentar el Modelo 200.

> Descarga aquí el Calendario del Contribuyente 2017 de OYA Abogados & Asesores. 

Modelos cuyo plazo de presentación finaliza este jueves, 20 de julio

Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación

Deberán presentar las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF todos los empresarios, profesionales o sociedades que habiendo retenido durante el periodo trimestral, abonen o se hayan visto beneficiados por alguna de las siguientes rentas:

– Nóminas.

– Contraprestación de las siguientes actividades económicas: actividades profesionales, actividades agrícolas y ganaderas, actividades forestales, actividades económicas cuyos rendimientos netos se determinen con arreglo al método de estimación objetiva: Por ejemplo, actividades en módulos que están obligados a retener el 1%.

– Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y los procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

– Ganancias percibidas a través de premios.

– Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.

– Cesión de imágenes.

Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Tendrán que presentar el Modelo 115 todos los profesionales, empresarios individuales o sociedades que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos.

Si el arrendador de nuestra oficina o local comercial es un particular y, en la factura de alquiler no se ha especificado la retención IRPF, igualmente debemos retener este importe y presentar el Modelo 115.

Por el contrario, no estarán obligados a presentarlo:

  • Cuando sean alquileres de vivienda que las empresas les pagan a sus trabajadores.
  • Cuando los alquileres pagados no superen los 900 € anuales a un mismo arrendador.
  • Cuando el arrendador acredite al inquilino estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861, es decir los relacionados con los alquileres, siempre que la cuota a pagar por estos epígrafes del impuesto de actividades económicas no sea cuota cero. Dentro de este punto , hay que puntualizar que, para poder considerarse exento de la obligación de retener, es necesario que se le pida al arrendador, un certificado de Hacienda donde se acredite la exención del propietario.
  • Cuando hablamos de arrendamientos financieros, es decir de leasing.

Modelo 123. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas.

Deberán presentar el Modelo 123 todas aquellas personas físicas y jurídicas que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes satisfagan alguna de estas rentas sujetas a retención:

  • Los rendimientos del capital mobiliario correspondientes a perceptores que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluidos los rendimientos exentos, exceptuando:
    • Los obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activosfinancieros, que se deben declarar en el modelo 126.
    • Los obtenidos en el caso de transmisión, reembolso o amortizaciónde activos financieros, que se deben declarar en el modelo 124.
    • Los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 128.
  • Las rentas correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes excluyendo:
    • Las obtenidas por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 126.
    • Las obtenidas en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 124.
    • Las procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 128.
    • Las procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, que deben declararse en el modelo 115.
    • Las obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de instituciones de inversión colectiva, que deben declararse en el modelo 117.

Modelo 130. IRPF de empresarios y profesionales en estimación directa y pago fraccionado

El modelo 130 es un modelo tributario mediante el cual el autónomo realiza un ingreso a cuenta  o pago fraccionado de los rendimientos obtenidos en el desarrollo de su actividad económica, para así, adelanta parte del impuesto sobre la renta para no tener que realizar un desembolso tan elevado posteriormente.

Este modelo deberá ser presentado por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  que ejerzan actividades económicas, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, y que calculan su beneficio con arreglo al método de estimación directa, tanto en la modalidad normal como en la simplificada.

Asimismo, también deberán presentarlo aquellos que realicen actividades profesionales, salvo que al menos el 70% de sus ingresos hubieran tenido retención o ingreso a cuenta. En este caso los profesionales no estarán obligados a realizar esta liquidación.

En el caso de sociedades civiles y comunidades de bienes, el pago fraccionado y la declaración anual correspondiente a los rendimientos obtenidos, se realizará por cada uno de los socios en proporción a su participación en el beneficio de la entidad.

Modelo 131. IRPF de empresarios y profesionales en estimación directa y pago fraccionado

Se trata de un modelo tributario igual que el anterior, con la diferencia de que es el pago fraccionado para aquellos profesionales o empresas que se encuentren en estimación objetiva, más conocida como módulos. Por ello, deberán presentar éste modelo los autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que realicen una actividad económica y cuyo beneficio se determine por la modalidad de Estimación Objetiva o Módulos.

Modelo 303. IVA, Autoliquidación

Se trata de modelo de autoliquidación del IVA. El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tipo de impuesto que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. Tendrán que presentar el modelo 303 a la Agencia Tributaria todos aquellos empresarios y profesionales que realicen una actividad económica.

Modelo 349. Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

El modelo 349 es una declaración  informativa en la que los empresarios individuales y empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones. Por lo que estarán obligados a presentar este modelo los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan realizado las operaciones de este tipo, es decir, quienes adquieran o vendan bienes a empresas situadas en países miembros de la UE, y aquellos profesionales que presten servicios a miembros de la UE y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que, conforme a las reglas de localización aplicables a las mismas, no se entiendan prestadas en el territorio de aplicación del Impuesto.
  • Que estén sometidas efectivamente a gravamen en otro Estado miembro.
  • Que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho Estado miembro la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o que dicho destinatario sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero tenga asignado un número de identificación a efectos del Impuesto suministrado por ese Estado miembro.
  • Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

¿Tienes dudas con tus obligaciones fiscales? En OYA Abogados & Asesores contamos con un equipo de asesores en los que apoyar la gestión de tu negocio. Además, al contar con un equipo multidisciplinar, podrás asesorarte con consultores de confianza especializados en cada una de las áreas que más pueden afectar a la evolución de tu empresa: Contable, Laboral, Fiscal y Jurídica.

¡No lo dudes! si necesitas un asesoramiento profesional en Granada, consúltanos sin compromiso por nuestras Tarifas Planas en asesoramiento para pymes y autónomos. Ahora es el momento de dar el salto y conseguir sacar el máximo partido a tus resultados. Llámanos al 958 094 400.

También puede interesarte:

¿Necesitas un abogado en Granada? Descubre nuestra financiación sin intereses

Nueva Ley de Autónomos

¿Pensando en crear tu empresa en Granada?

Volver a Noticias