Vacaciones, devengo y disfrute

9 agosto, 2017

Asesor Laboral en Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

En estas fechas son muchas las empresas que tienen que cuadrar los periodos vacacionales de sus empleados. Es por ello, que desde OYA Abogados & Asesores centramos nuestra publicación de hoy en informaros sobre el control de las vacaciones en las empresas.


Para empezar, diferenciaremos entre estos dos términos: Devengo y Disfrute


Devengo: Es el período previo de prestación de servicios por parte del trabajador durante el cual, se genera el derecho a disfrutar de un número determinado de días de vacaciones.
Disfrute: Es el período concreto durante el cual el trabajador está efectivamente de vacaciones

Como norma general, para generar el derecho a 30 días de vacaciones el trabajador debe haber prestado servicio durante al menos un año, ya que en caso contrario, el trabajador tendrá derecho a la parte proporcional.

Por tanto, el disfrute de las vacaciones será proporcional al tiempo trabajado y según lo que marque su convenio. Eso sí, el disfrute de las vacaciones deberá hacerse de común acuerdo entre empresa y trabajador.

Existen múltiples herramientas que te podrán ayudar a controlar las vacaciones devengadas y disfrutadas por los trabajadores, facilitándote así la gestión. Además, es conveniente tener un control al respecto para los ajustes correspondientes en caso de cese del trabajador o si para el final del año aún no se hubieran disfrutado todos los días de vacaciones.


En OYA Abogados & Asesores cotamos con un equipo de asesores especializado en el área Laboral que te permitirán controlar los gastos de personal, así como la planificación de la plantilla que necesita tu empresa o negocio en cada momento.

Si necesitas asesoramiento al respecto, no dudes ponerte en contacto con nosotros llamando al 958 094 400 o a través de nuestra web, cumplimentando el Formulario para la solicitud de cita previa.

Para poder ver el catálogo de servicios que proporcionamos en el área de Asesoría para autónomos y empresas, visita nuestra página de Asesoría.

También puede interesarte:

Todo lo que debes saber sobre los contratos de formación

Abierto por vacaciones

¿Puedo grabar a mis empleados sin previo aviso?

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *