Tendencias: Marketing en redes sociales

16 julio, 2015

Las redes sociales son un entorno muy cambiable y ese suele ser uno de los factores que más asusta a las empresas a estar presentes en estos medios sociales. Enfrentarse a nuevos retos tecnológicos, escuchar de primera mano las necesidades y opiniones de los clientes puede resultar complicado si no se tiene claro qué es lo que quiere conseguir y no se cuenta con un plan estratégico que seguir.

Es por ello que cada vez son más las empresas que valoran de forma profesional contar con un plan de marketing en redes sociales, plantearse objetivos y metas y programar una serie de campañas que les ayuden a conseguir el éxito. Esto significa que las marcas deberán estar preparadas para adaptarse a los cambios y de conseguirlo, se verán claramente beneficiadas con respecto al resto de su competencia.

¿Qué pasos deberán dar las empresas para estar preparadas a los cambios sociales que imperarán en los próximos años? El periódico The Guardian ha realizado un análisis en el que detallan las tendencias de los medios sociales que darán forma a la comercialización en la próxima década. Así, en el medio se destacan los siguientes puntos a tener en cuenta:

– Evolución. El uso que se da actualmente a las redes sociales no es el mismo que le dábamos hace cinco años y esto seguirá evolucionando. Esto provocará que las marcas analicen sus estrategias de forma periódica para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, así como permitirles sacar el máximo provecho al comercio electrónico a través de este tipo de plataformas.

– Monetizar los esfuerzos en redes sociales. Hay que aprovechar cada interacción en los medios sociales para hacer una “llamada a la acción” a nuestros clientes. Controlar el retorno de la inversión nos permitirá saber qué acciones están funcionando y cuáles no.

– Rapidez en los contenidos: Marcas “Snackable”. Los usuarios de medios sociales buscan llegar al epicentro del mensaje de forma rápida por lo que aquellas marcas que sean capaces de ofrecer contenidos “snackable” tendrán mejores resultados en sus campañas.

– Publicidad más contextualizada. La publicidad se ve como una interrupción por lo que la tendencia será ofrecer un tipo de publicidad que tenga relación con lo que estamos viendo en nuestras redes sociales, para que así, sean más pertinentes. Este tipo de publicidad segmentada que ya utiliza Amazon ofrecerá claras ventajas competitivas.

– Desarrollo móvil. Los teléfonos móviles cada vez más potentes que nos permitan conectar, acceder a más servicios públicos y desarrollar aplicaciones que nos permitan crear redes de contacto con nuestros clientes.

– Mayor filtro de acceso. El avance tecnológico hace que vivamos en un entorno con una gran sobrecarga de información, por lo que los usuarios tienden a  filtrar los mensajes para oír sólo de aquello que les interesa.-

– Relaciones a largo plazo. Las marcas deberán crear perfiles pensados para mantenerse a largo plazo, no sólo para campañas puntuales.

– El mercado Chino. Actualmente, China aporta el mayor porcentaje de crecimiento del PIB mundial. Sin embargo, muchos sitios de medios sociales chinos siguen centrados en el mercado local. En los próximos años este enfoque cambiará y podrá expandirse geográficamente.

– Empowering. Las marcas están siendo conscientes de la importancia de contar con el poder del apoyo social, por lo que muchas grandes marcas están usando las redes sociales para generar esos valores de cercanía y empatía con su público.

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *