Sanciones por abandono de animales

1 abril, 2016

Abogados en Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

A finales de enero os presentábamos a un amigo muy especial: Siro, un pequeño perrito al que abandonaron y que gracias a la solidaridad de unos compañeros de OYA, consiguió un nuevo hogar rápidamente y ya hoy, es el rey de la casa y de la oficina, cada vez que nos visita.


Por desgracia, hay muchos otros animales que no tienen tanta suerte. Pasada la Semana Santa saltaba la alerta, el Albergue Municipal de Granada se colapsaba ante el masivo abandono de mascotas que, llegado el periodo vacacional, eran dejadas en la calle por sus dueños.

Cada año se abandonan miles de animales en nuestro país, y las cifras se disparan al inicio de los periodos vacacionales, a pesar de que este acto tiene consecuencias legales para sus dueños, ya que nuestra legislación sanciona el maltrato y el abandono de animales tanto penal como administrativamente.

En nuestro Código Penal el maltrato animal está tipificado como delito y puede llegar a tener sanciones con pena privativa de libertad de hasta un año y con la pena accesoria de inhabilitación especial de hasta tres años para el ejercicio de profesión relacionada con los animales.

Para aquellos abandonos en los que las condiciones en las que se deje al animal pueda poner en peligro su vida o integridad, la sanción podrá ser de multa de hasta seis meses o incluso, inhabilitación especial de hasta un año para aquellas personas cuyo trabajo esté relacionado con los animales, e incluso, inhabilitación para la tenencia de mascotas.

En cuanto a las sanciones administrativas que pueden ocasionar el abandono de animales, las cuantías están reguladas por cada Comunidada Autónoma. En el caso de Andalucía, la Ley de Protección de los Animales de 2003 establece el abandono de animales como una falta muy grave y la multa puede ir desde los 2.001 euros hasta 30.000 euros.

Desde OYA Abogados & Asesores os animamos a que si estáis pensando en tener una mascota en casa, os decidáis por adoptarla. Hay cientos de animales en los albergues de toda la provincia que esperan encontrar un nuevo hogar, tal y como le pasó a Siro.

También puede interesarte: 

¿Cuándo se puede reclamar una indemnización por una caída en la vía pública?

Volver a Noticias