¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

9 mayo, 2016

Abogados Cláusula Suelo Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

A pesar de las continuas informaciones que surgen sobre las abusivas Cláusulas Suelo, aún son muchas las personas que siguen pagando este tipo de intereses sin saber que sus contratos hipotecarios las tienen. Por eso, desde OYA Abogados & Asesores nos hemos propuesto hacer una pequeña guía en la que ayudaros a comprobar si vuestro contrato hipotecario las tiene.


Según ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) casi el 55% de las hipotecas de interés variable en España podrían tener entre sus condiciones las cláusulas suelo. Sin embargo, muchos clientes de este tipo de créditos hipotecarios desconocen cómo encontrar la cláusula suelo en sus contratos y en muchos casos, estas cláusulas se encuentran de forma tan escondida que dificulta su identificación a los usuarios.

¿Cómo encontrar la Cláusula Suelo en el contrato hipotecario?

Se suele reflejar la presencia de esta cláusula en alguno de los siguientes apartados:

  • Cargas, especialmente si se trata de una hipoteca de subrogación.
  • Estipulaciones / Otorgamientos.
  • Cláusulas financieras. En un gran número de escrituras aparece en la llamada «cláusula financiera tercera bis» en el punto en que se establece el tipo de interés variable. El interés variable de la hipoteca existe como contrapartida al tipo de interés fijo, en cuyo caso se pagaría siempre el mismo tipo de interés independientemente de las variaciones del mercado.

Aunque cada hipoteca está redactada de forma diferente, en múltiples ocasiones nos encontramos con textos como el siguiente:

“En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al 12,50% ni inferior al 3,50%”

¿Cómo encontrar la Cláusula Suelo en el recibo?

Otro modo de comprobar si tu hipoteca tiene este tipo de cláusulas abusivas es comprobar el último recibo bancario de tu hipoteca. Si el tipo de interés que te aparece no coincide con la suma del Euribor más el diferencial que tengas pactado, esa esa tu cláusula suelo.

Por ejemplo, si firmaste un interés del 0,60 + Euribor (que a fecha de hoy está en -0,013%) y en el recibo figura un tipo del 2,50%, te están aplicando un interés superior al que te corresponde.


Si aún no lo ves claro, ¡no te preocupes! En OYA Abogados & Asesores nos ponemos a tu disposición para realizarte un estudio gratuito de tu hipoteca y calcular el valor de tu cláusula suelo. Para ampliar la información y solicitar tu cita gratuita, entra en Cláusula Suelo.

También puede interesarte:

¿Buscas abogados de confianza en Granada? Cuenta con nuestro equipo

Volver a Noticias