Declaración de la Renta: Retenciones sobre salarios y cómo afectan

21 mayo, 2018

Asesores Declaración de la Renta Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hoy hablamos de las retenciones que se aplican en tu salario cada mes y que tanto influyen después en el resultado de tu Declaración de la Renta 2017.


Una nómina es el recibo del pago de un salario y también es el justificante de las cantidades que, como trabajador, has pagado a la Seguridad Social y de las retenciones practicadas como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Se trata por tanto de un documento importante que siempre debes revisar y archivar en un lugar seguro.

Las retenciones en los sueldos son independientes de la obligación de presentar la declaración de IRPF, ya que se rige por distintos parámetros. Por ello, si eres empresario y aunque tus empleados ganen menos de 22.000 euros anuales, es necesario aplicar las retenciones específicas en cada caso.

Cuando calcules la retención, guarda una copia impresa para poder mostrarle al trabajador los cálculos realizados. Recuerda que en la página web de Hacienda (http://www.agenciatributaria.es/) dispones de un programa para hacerlo. Si cuentas con el apoyo de una asesoría especializada para las gestiones fiscales de tu empresa, podrás solicitar estos cálculos a la misma.

En OYA Abogados & Asesores disponemos de un equipo de asesores especializados en esta materia dentro de nuestro Departamento de laboral. Podrás contactar con profesionales que resuelvan todas las dudas que te surjan con la elaboración de las nóminas, así como con la aplicación de las retenciones oportunas.

Como te hemos comentado anteriormente, la obligación de retener es independiente de la obligación de presentar la declaración del IRPF. No obstante, aunque los trabajadores no estén obligados a presentar la Declaración de la Renta 2017, los empleados siempre podrán presentar dicha declaración para recuperar las retenciones soportadas. De este modo, si el resultado es a devolver, Hacienda les reintegrará total o parcialmente todas las retenciones realizadas durante ese año.

Igualmente ocurre con los contratos de duración inferior al año o contratos temporales. En estos casos, la ley obliga a aplicar la retención correspondiente, pero con un mínimo del 2%. Los afectados podrán recuperar estas retenciones si, aún no teniendo la obligación de presentar la Declaración de la Renta, optan por hacerlo si el resultado de la liquidación les resulta favorable.

Recuerda que en OYA Abogados & Asesores disponemos de tarifas planas específicas de asesoramiento en materia Laboral. Pregúntanos sin compromiso y pon a tu empresa en buenas manos. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda 133.


¿Aún no has hecho tu Declaración de la Renta? Este año, hacer la Renta #ConOYAteRenta. Resuelve todas tus dudas fiscales con nuestros asesores y ten la tranquilidad de presentar a Hacienda el borrador que te corresponde. Comprueba nuestras tarifas y servicios para la realización del IRPF en nuestra página sobre la Declaración de la Renta 2017.

También puede interesarte: 

¿Por qué hacer tu Renta con asesores de confianza?

Deducciones a tener en cuenta en tu Declaración de la Renta

¿Qué tener en cuenta en mi declaración si he tenido hijos?

Novedades en la Renta 2017

Vídeo: ¿Quién puede hacer la Declaración de la Renta conjunta? ¿Qué ocurre con las parejas de hecho?

Hacer tú Renta #ConOYAteRENTA

 

Volver a Noticias