Consejos legales para el registro de patentes y marcas

19 junio, 2017

Abogados Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

A la hora de iniciar el proceso de registro de una patente o de una marca es necesario atender a una serie de consejos legales y cómo no, diferenciar bien ambos conceptos para conseguir las garantías que buscamos con su registro. Hoy resolvemos todas las dudas.


¿Quieres proteger el nombre o la idea de tu negocio para que no sea usado por la competencia? Cada vez son más los emprendedores que buscan blindar la denominación comercial de su negocio, la imagen de su logotipo o el nombre de su marca para evitar conflictos con otras empresas de su sector.

En OYA Abogados & Asesores contamos con un equipo que te ayudará a gestionar este tipo de registros de forma profesional y eficaz. No obstante, a continuación te indicamos algunos consejos legales al respecto que podrán ayudarte con este tipo de trámites:

Registro de Patentes

Antes de nada hay que saber que una patente es un conjunto de derechos que se conceden al inventor de un nuevo producto susceptible de ser explotado comercialmente por un período limitado de tiempo. Si este es tu caso, y lo que quieres proteger es un nuevo producto que hayas ideado, te indicamos algunos consejos a tener en cuenta y aspectos que te conviene conocer:
– Hay que tener en cuenta que no todas las materias tienen posibilidad de ser patentadas.
– Para ser patentado debe tratarse de un producto novedoso.
– Su invención debe ser aceptable en cuestiones morales y de orden público.
– Es necesario que el producto tenga propósitos prácticos y aplicación industrial.

Registro de Marcas

Por su parte, una marca es la identificación comercial de una empresa para identificar sus productos y/o servicios y diferenciarlos de sus competidores. Se trata de un registro muy usado por aquellos emprendedores que quieren garantizar la diferenciación de su empresa dentro de su sector, ya que les permite reservar el uso de determinados términos e imágenes vinculadas a su logotipo.

Si quieres registrar una marca, debes saber que:

– La marca debe ser aceptable por Ley y debe ser especialmente distintiva, es decir, que si incluye términos muy genéricos tenga otros que sí sean más característicos o bien, que les acompañen imágenes más específicas como logotipo.
– Es conveniente que elijas una marca original y que se relacione con tu producto fácilmente.
– Debe respetar el orden público y la moralidad.
– Algo muy importante a tener en cuenta es que hay que ser riguroso con la autoría de la imagen de la marca, ya que no se podrá registrar ninguna marca que incluya imágenes que no sean propias.


¿Necesitas ayuda? Cuenta con asesores especializados en la tramitación de este tipo de registros. Llámanos al 958 094 400 o si lo prefieres, ven a visitarnos a nuestras oficinas de Camino de Ronda, 133.

También puede interesarte:

¿Por qué elegir a nuestros asesores en Granada?

Servicios incluídos en el Pack #ImpagOut

Errores que no debes cometer al crear tu empresa

¿Quién está obligado a darse de alta como autónomo?

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *