Reforma de la Ley General Tributaria

23 septiembre, 2015

Nuevo artículo de Oya Abogados & Asesores sobre Reformas Normativas

La Agencia Tributaria ya ha hecho pública la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica parcialmente la Ley General Tributaria. La reforma tiene entre sus principales objetivos reforzar la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de la Administración Tributaria y reducir la litigiosidad en esta materia, así como prevenir el fraude fiscal.

En definitiva, se busca mejorar, adaptar y completar la regulación del sistema tributario español, haciéndolo más justo y eficaz. De este modo, una de las medidas más notorias que ya se venían anunciando hace algunas semanas es la publicación de listados de deudores como un mecanismo para ayudar en la lucha contra el fraude fiscal, a través del fomento de todo tipo de instrumentos preventivos y educativos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios.

En cuanto a las medidas relativas a fomentar la seguridad jurídica de los obligados tributarios  y a reducir la litigiosidad en esta materia, se expone en la reforma que la prescripción del derecho a liquidar por parte de los administrados no trasciende, en ninguno de sus aspectos, al derecho a comprobar e investigar por parte de la administración.

Por otro lado, se busca incrementar la eficacia de la actuación administrativa en la aplicación de los tributos, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos a disposición de la administración.

La reforma entrará en vigor el próximo 12 de octubre. No obstante, las modificaciones introducidas irán haciéndose efectivas de forma escalonada ya que, hay ciertos artículos que entrarán en vigor en fechas distintas según se anuncia en el BOE publicado ayer.

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *