¿Qué hacer para recurrir las multas de tráfico?

11 agosto, 2016

Tráfico: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Cada año se incrementan el número de infracciones registradas en las autovías y autopistas españolas, lo que se traduce en miles y miles de multas económicas para los responsables. En la mayoría de las ocasiones un descuido del conductor propicia la infracción y por tanto, la consiguiente muta, pero ¿qué hacer si no se está conforme con la multa?


Hoy vamos a ver paso a paso qué hacer al ser multado y cómo recurrir la multa, si no estás conforme con la sanción.

¿Cómo puedo recibir la multa?

Podrá recibir la multa en su domicilio o bien, que se la entregue directamente el agente de tráfico. La firma de la multa no significa que esté de acuerdo con la sanción, si no confirmar que la ha recibido. Es conveniente que sepas que aunque te niegues a recibir la multa, ésta no quedará sin efectos. Si recibes la multa a través del cartero, no sirve de nada intentar evitar su recepción, ya que al segundo intento de notificación, la multa aparecerá en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, por lo que se considerará que el aviso ha sido realizado y la sanción seguirá su curso.

Descuento por pronto-pago y lo que implica

Si pagas en un plazo de 20 días desde la notificación de la multa, podrás beneficiarte de un descuento del 50% del total de la cuantía. Sin embargo, si eliges esta opción, no podrás reclamar la multa. Por lo que, si no estás de acuerdo con la cuantía que se te impone, deberás presentar un escrito de alegaciones en los siguientes 15 días hábiles.

Escrito de alegaciones

En el escrito, que se dirigirá al Jefe de Tráfico de la provincia en la que se ha iniciado el procedimiento, deberás alegar lo que consideres oportuno, aportando además, pruebas sobre por qué consideras que la multa está invalidada. Dispondrás también de un mes para interponer un recurso administrativo.

Es conveniente que lleves dos copias del escrito de alegación para que se te quedes con una copia sellada por la administración, como garantía de la entrega.


En OYA Abogados & Asesores contamos con un equipo de abogados especializados en este tipo de reclamaciones, por lo que si tienes cualquier consulta, no dudes ponerte en contacto con nosotros llamando al 958 094 400.

Artículos relacionados:

¿Qué hacer si tengo un accidente con un coche de alquiler?

¿Cómo se si la indemnizacion que me ofrece el seguro es correcta?

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *