¿Cómo reclamar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico?

4 mayo, 2017

Abogados accidentes Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Has sufrido un accidente de tráfico? Hoy te hablamos sobre cómo reclamar las indemnizaciones por lesiones producidas tras un accidente de tráfico a través de las valoraciones periciales.


Los cambios que se introdujeron en la normativa que regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que entró en vigor el pasado año, permiten que tanto el perjudicado como el asegurador tengan la posibilidad de someter las lesiones sufridas en un accidente de tráfico a una valoración imparcial e independiente para intentar alcanzar una solución extrajudicial.

Esta valoración se llevará a cabo a través de informes periciales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Y como os indicábamos en el anterior párrafo, podrán ser ser solicitados de forma particular por el lesionado, o de común acuerdo entre ambas partes, asegurador y víctima.

Si fuera el primer caso, es decir, que el afectado por el accidente decide solicitar el informe pericial de forma particular, el Instituto de Medicina Legal lo comunicará inmediatamente a la aseguradora.

¿Siempre se puede recurrir a un informe pericial independiente?

Para poder acudir a este procedimiento para valorar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, será necesario que el afectado muestre su disconformidad con la oferta realizada por parte de la compañía aseguradora.

¿Cómo se puede solicitar esta valoración pericial?

Se deberá presentar una solicitud de informe pericial por cada lesionado en el accidente de tráfico en el Instituto de Medicina Legal y deberá incluir la oferta propuesta por la entidad aseguradora, así como aportar toda la documentación médica que el lesionado quiera que se valore, y por último, autorizar al Instituto de Medicina Legal para que pueda consultar todos los historiales clínicos necesarios para realizar el Informe Pericial.

Iniciado el estudio para la realización del informe pericial, tanto el lesionado como la aseguradora tendrán la obligación de aportar toda documentación que el Instituto de Medicina Legal les requiera para realizar la valoración.


¿No sabes si la oferta de indemnización que te ha propuesto tu compañía aseguradora es la correcta? Cuenta con nuestro equipo de abogados especializados en la defensa y reclamación de afectados por accidentes de tráfico en Granada. Llámanos sin compromiso al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda número 133.

También puede interesarte:

¿Qué plazo tengo para reclamar tras un accidente de tráfico?

¿Buscas abogados de confianza en Granada? ¡Cuenta con nuestro equipo!

¿Qué hacer si tengo un accidente con un coche de alquiler?

¿Qué daños son indemnizables en un accidente de tráfico?

Volver a Noticias