¿Quién está obligado a presentar el Modelo 111?

12 enero, 2017

Asesores IRPF en Granada: Nuevo artículo de OYA Abogados & Asesores

El próximo 20 de enero finaliza el plazo para la presentación del Modelo 111, Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Hoy, en nuestro artículo de OYA Abogados & Asesores, analizamos este modelo, ¿quién está obligado a presentarlo y cómo se presenta?


Presentando el Modelo 111 el trabajador autónomo declara los importes de las retenciones que ha realizado a sus trabajadores en el pago de las nóminas y en las facturas a profesionales donde sea procedente esta retención.

¿Quién está obligado a presentar este modelo?

Deberán presentar las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF todos los empresarios, profesionales o sociedades que habiendo retenido durante el periodo trimestral, abonen o se hayan visto beneficiados por alguna de las siguientes rentas:

– Nóminas.

– Contraprestación de las siguientes actividades económicas: actividades profesionales, actividades agrícolas y ganaderas, actividades forestales, actividades económicas cuyos rendimientos netos se determinen con arreglo al método de estimación objetiva: Por ejemplo, actividades en módulos que están obligados a retener el 1%.

– Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y los procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

– Ganancias percibidas a través de premios.

– Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.

– Cesión de imágenes.

¿Cómo se presenta el modelo 111?

Este modelo se puede presentar de forma telemática (con certificado, DNI electrónico o con Cl@ve PIN) o bien, en formato papel. En este último caso, siempre se deberá cumplimentar el documento a máquina o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letras mayúsculas, siguiendo en todo momento las instrucciones que el modelo nos indica.

Todos las cuantías deberán expresarse en euros, consignando la parte decimal, que constará de dos dígitos en todo caso, a la derecha de la línea vertical que divide cada una de las casillas.

En OYA Abogados & Asesores contamos con un equipo de asesores fiscales especializados en la tramitación de este modelo. Si tienes cualquier duda, y si necesitas contar con el asesoramiento de nuestro equipo para la administración de tu empresa, ¡no lo dudes!  ponte en contacto con nosotros llamando al 958 094 400 o visitándonos en nuestras oficinas de Camino de Ronda número 133.

También puede interesarte:

Próximas fechas para el contribuyente

Novedades sobre la Ley General Tributaria en materia de aplazamientos

¿Cuándo tenemos que aplicar IRPF o IVA en una factura de autónomo?

Volver a Noticias