¿Qué hacer ante un inquilino moroso?

14 septiembre, 2017

Abogados Granada: Nuevo artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Eres propietario de una vivienda y tienes problemas con los pagos del alquiler? Hoy os hablamos de qué hacer ante un inquilino moroso y de algunas medidas preventivas que podemos llevar a cabo para evitar en la medida de lo posible estos impagos.


La Ley de Arrendamientos Urbanos protege al propietario ante posibles impagos por lo que para evitar que los inquilinos dejen de pagar el alquiler durante un periodo prolongado de tiempo, el arrendador puede demandar desde el primer mes de impago, sin la necesidad de que se acumulen más impagos.

No obstante, antes de llegar a esta medida, en cuanto se produzca el primer impago es recomendable realizar una serie de pasos para evitar recurrir a la vía judicial:

  1. Enviar un aviso al inquilino de forma amistosa y fehaciente a través de un burofax por ejemplo. En este aviso deberemos indicar claramente la cantidad pendiente de pago y el plazo que le ofrecemos al inquilino para que abone la cantidad antes de que se inicie la demanda legal.
  2. Si pasado el plazo otorgado el pago no se ha efectuado, el propietario podrá iniciar el procedimiento judicial de reclamación a través de un procedimiento de desahucio.

Medidas preventivas para evitar el impago del alquiler

  • Comprueba la identidad del inquilino y su solvencia pidiéndole copia de dos nóminas y su número de la Seguridad Social.
  • Solicita una fianza equivalente a una mensualidad.
  • Otra alternativa a la fianza es pedir al inquilino un aval bancario. De este modo, si el inquilino no paga, el banco lo hará.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Fijar una cláusula en el contrato de arrendamiento en la que en caso de impago, se pueda optar por un procedimiento o mecanismo de arbitraje por ejemplo, que tienen una ejecución más rápida.

En OYA Abogados & Asesores contamos con abogados en Granada especializados en este tipo de procedimientos de reclamación de impagos. Llámanos al 958 094 400 y pregúntanos sin compromiso o ven a visitarnos a nuestras oficinas de Camino de Ronda 133.


También puede interesarte:

¿Qué puedo hacer si mi cliente dice que no tiene dinero para pagarme?

Que tus facturas sin cobrar no te quiten el sueño Pack #ImpagOut

Consejos para comprar online de forma segura

¿Necesitas un abogado? Descubre nuestra financiación sin intereses

Volver a Noticias