Próximas fechas para el contribuyente

9 enero, 2017

Asesores Calendario del Contribuyente: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Novedades en aplazamientos y fraccionamientos del pago de deuda

Tras la Navidad, toca volver al 100% con nuestro horario habitual y en este mes de enero nos encontramos con varias fechas a tener en cuenta dentro del Calendario del Contribuyente. Por eso, hoy os recordamos las próximas fechas a tener en cuenta:

– Hasta el 20 de enero:
Retenciones; modelos 111, 115 y 123.

– Hasta el 30 de enero:
IVA y resúmenes del IVA.

– Hasta el 31 de enero:
Resúmenes de retenciones.

Novedades en aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas:

Como les adelantamos en el mes de diciembre a través de nuestra web y redes sociales, el BOE publicó a principios del pasado mes el Real Decreto-ley 3/2016 por el que se adoptaban medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. La medida más relevante afectaba al pago aplazado, ya que a partir de ese momento, no podrían aplazarse las deudas derivadas de tributos repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

¿Qué significa esta medida?

Que se verá limitado el pago aplazado del IVA, una práctica muy común entre los empresarios. A partir de ahora, el aplazamiento deberá estar justificado de tal forma que se acredite que las facturas de ventas no se han cobrado.

Dada la dificultad económica que provoca para gran parte de las empresas esta negativa en el aplazamiento del IVA, hay numerosos grupos de presión que están intentado que el Gobierno modifique esta medida, pero a día de hoy sigue sin poder efectuarse este tipo de aplazamientos del pago de deudas.

Desde OYA Abogados & Asesores les mantendremos informados ante cualquier cambio que se efectúe al respecto.

También puede interesarte:

Novedades sobre la Ley General Tributaria en materia de aplazamientos

Volver a Noticias