¿Cómo proteger tu patrimonio siendo administrador único?

11 septiembre, 2017

Asesores de Empresas Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Estás pensando montar una sociedad? Pues si decides asumir la responsabilidad como administrador único, es necesario que tomes una serie de precauciones que te ayudarán a proteger tu patrimonio personal y familiar.


Uno de los puntos que más preocupa a la hora de emprender, es delimitar la responsabilidad económica que ante una situación desfavorable se pueda llegar a tener y que pueda afectar al patrimonio no solo personal del administrador, si no también, al patrimonio familiar. Por eso, hoy nuestros asesores en Granada nos explican qué medidas podemos tomar para proteger el patrimonio de los administradores.

Medidas para proteger el patrimonio de los administradores

Seguros de responsabilidad para administradores

En función del volumen de negocio es aconsejable suscribir un seguro de responsabilidad de administradores y altos ejecutivos de sociedades mercantiles. Se trata de un medio de protección frente a la responsabilidad de los administradores que hayan causado daño a terceros o que devengan deudores por incumplimiento imputable de determinadas prestaciones, además de otras normas sectoriales como ambientales o concursales.

El problema de este tipo de seguros es que suelen ser bastante costosos.

Separación de bienes

Cuando alguien es nombrado administrador único de una sociedad, tiene que asumir que, si surgen problemas, puede llegar a responder con sus bienes presentes y futuros. Por ello, es fundamental que antes de asumir el cargo, protejas tu patrimonio personal y familiar haciendo una separación de bienes.

Es preferible adoptar esta precaución antes de aceptar el cargo y, por supuesto, mucho antes de que se produzca alguna situación imputable, como mínimo dos años antes, ya que si se realizara esta separación de bienes una vez que exista una situación imputable, se puede considerar como un delito de alzamiento de bienes, al igual que poner los bienes a nombre de otra persona.

Documentos parasociales

En las sociedades pequeñas es habitual que aunque uno de los socios sea el administrador, los otros también tomen decisiones. Ante este tipo de situaciones es habitual que se firmen acuerdos denominados parasociales. A través de estos acuerdos el resto de socios se comprometen a asumir las deudas a partes iguales.

Aunque hay que tener en cuenta que se trata de documentos que no tienen validez ante terceros, pero sí tienen vigencia a nivel interno y son aceptados por el Código Civil, de manera que el socio que esté como administrador único de la sociedad puede reclamar su parte de responsabilidad al resto de los socios.


¿Quieres constituir una sociedad con todas las garantías? En OYA Abogados & Asesores contamos con profesionales especializados en la constitución de empresas en Granada que podrán resolver todas tus dudas y asesorarte en todo el procedimiento para que siempre tomes la decisión que más conviene a tus intereses. Además, con nuestro #PackEmprendedor crear tu sociedad limitada te costará mucho menos de lo que imaginas.

También puede interesarte: 

Trámites necesarios para crear una sociedad

Ayudas e incentivos para contratar trabajadores con discapacidad

¿Aún no conoces nuestras Tarifas Planas para autónomos?

Que tus facturas sin cobrar no te quiten el sueño con el Pack #ImpagOut

Volver a Noticias