Protección de Datos: Todo lo que debes saber para tu negocio

15 febrero, 2018

Asesores Protección de Datos: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Como os venimos anunciando en nuestro blog, a partir del próximo 25 de mayo, la normativa en relación con la Protección de Datos se actualiza, incluyendo nuevos procedimientos y obligaciones para las empresas.


Desde OYA Abogados & Asesores consideramos que es fundamental que todas las empresas y profesionales autónomos adapten sus procedimientos a esta nueva regulación europea, no solo para ofrecer mayores garantías y confianza a sus clientes sino también para evitar posibles sanciones. Por eso, hoy os traemos este vídeo en el que analizamos las principales claves de este reglamento.


Lo primero, ¿quién debe cumplir con este reglamento de Protección de Datos?

Al igual que en la actual normativa, deberán cumplir con estas nuevas medidas todas las empresas, ya sean públicas o privadas, como profesionales autónomos que tengan acceso o tratamiento de los datos personales de clientes y/o trabajadores.

Novedades en materia de Protección de Datos: 

  • Se elimina la obligación de registrar los ficheros en la Agencia Española de Protección de datos.
  • Se deberán cambiar todas las cláusulas informativas en las que se deberá incluir mayor información y nuevos derechos para los interesados, como son el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad.
  • Será necesario el consentimiento explícito para el uso y tratamiento de los datos de los clientes. Ya no serán válidos los consentimientos tácitos.
  • Se deberán firmar nuevos contratos con los Encargados de Tratamiento de datos.
  • Todas las empresas deberán realizar un Análisis de Riesgo en materia de Protección de datos, y en algunas ocasiones, aquellas empresas que traten datos de carácter sensible como por ejemplo datos relacionados con la salud, deberán realizar además una Evaluación de impacto.
  • Será obligatorio comunicar las brechas de seguridad que se produzcan en la empresa a la Autoridad Competentes, en un plazo máximo de 72 horas.
  • Aparece la figura del Delegado de Protección de datos.
  • Se incrementan las sanciones.

¿Tienes dudas sobre cómo implementar todos estos cambios en tu negocio? Ponte en contacto con nuestro equipo de asesores especializados en Protección de Datos sin compromiso. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda 133.

También puede interesarte: 

Consentimiento de Protección de Datos

¿Qué hacer si te incluyen en un fichero de morosos?

La responsabilidad de los administradores societarios

¿Pueden denunciarme por crear un grupo de Whatsapp?

Conoce nuestra financiación sin intereses

Volver a Noticias