¿Qué plazo tengo para reclamar una deuda?

29 septiembre, 2017

Abogados reclamación de impagos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Qué prescripción existe para reclamar el pago de deudas? Hoy os hablamos de los plazos a tener en cuenta para reclamar esas facturas que tenemos a la espera de cobrar.


Es muy importante conocer los plazos que como acreedores disponemos para reclamar nuestros impagos, ya que un descuido u olvido puede hacer que se pase el plazo para reclamar una deuda y esto nos impida poder recuperar ese dinero que nos deben.

De forma general, el plazo para reclamar deudas es de 5 años. Es lo que se conoce como prescripción. No obstante, dependiendo del tipo de documento con el que contemos para reclamar la deuda, factura o pagaré por ejemplo, dispondremos de un plazo u otro.

Reclamación de facturas:

Para determinar el plazo del que dispondremos para reclamar una deuda deberemos diferenciar según el tipo de deudor:

a) Deudor comerciante: Se trata del deudor que utiliza los materiales o productos para ser transformados, o para su reventa.

b) Deudor particular: Es el que utiliza los materiales o productos para consumo propio.

Teniendo en cuenta esta diferenciación, si estamos ante un deudor comerciante el plazo será el general, de cinco años. Mientras que si se trata de un deudor particular, la prescripción se reduce a tres años.

Reclamación de pagarés o letras de cambio: 

En el caso de tener un pagaré o letra de cambio vencido que no ha sido pagado, dispondremos de un plazo de tres años. Pero cuidado, si se trata de un pagaré mediante endoso el plazo sería solo de seis meses.


Y tú, ¿tienes facturas o pagarés sin cobrar? ¡No lo dudes! Aprovéchate de nuestro Servicio de Reclamación de Impagos con el que nuestros abogados se encargarán de reclamar todas tus deudas para que nada te quite el sueño. Además, no te costará nada. Nos comprometemos a ofrecerte resultados, por lo que si no conseguimos que te devuelvan tu dinero, no te cobraremos nada.

También puede interesarte:

Consejos para evitar los impagos

Novedades en las ayudas para los autónomos

¿Cómo proteger tu patrimonio siendo administrador único?

Los abogados en Granada que necesitas

Volver a Noticias