¿Qué plazo tengo para reclamar tras un accidente de tráfico?

11 abril, 2017

Abogados accidentes de tráfico Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

En estas fechas aumentan por desgracia los accidentes de tráfico, y aunque lo primordial es extremar la precaución en la carretera, hoy os hablamos de los plazos de los que se dispone para iniciar una reclamación de indemnización si nos vemos involucrados en un accidente de tráfico.


Es importante tener en cuenta estos plazos, ya que si nos hemos visto afectados por un accidente y hemos sufrido algún tipo de lesión o daños materiales, si no iniciamos la reclamación dentro de los plazos, no podremos obtener ninguna indemnización.

A la hora de iniciar este tipo de trámites, es vital contar con el asesoramiento de un equipo de abogados especializados en las indemnizaciones por accidentes. De este modo, el abogado siempre velará por tus intereses y no por los de la compañía aseguradora. Asimismo, y para determinar el plazo con el que contaremos para realizar los trámites oportunos, cabe destacar que lo primero será valorar si vamos a realizar una reclamación por la vía penal o por la vía civil, ya que cada tipo de procedimiento tiene sus plazos.

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico por la vía penal

Solo se podrán reclamar por esta vía aquellos casos constitutivos de delitos, como por ejemplo, accidentes ocasionados por alcoholemia, conducción temeraria o imprudente, etc. El plazo ideal para reclamar una indemnización por la vía penal será de seis meses desde el accidente.

En este caso, las lesiones de los afectados serán valoradas por un médico forense adscrito al juzgado. Con este informe objetivo se calculará el importe que corresponde como indemnización.

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico por la vía civil

El plazo para la reclamación de una indemnización por la vía civil es de un año desde la estabilización de las lesiones. No obstante, y aunque en este tipo de procedimientos los plazos son más dilatados, es conveniente no apurar mucho las fechas, ya que en necesario solicitar una valoración de las lesiones por medio de un perito médico externo.


¿Te has visto afectado por un accidente de tráfico recientemente? Cuenta con el asesoramiento jurídico de nuestros abogados en Granada especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Aprovéchate de nuestra primera consulta gratuita. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda, 133.

También puede interesarte:

Nuestro equipo jurídico. Abogados de confianza en Granada

¿Qué hacer si tengo un accidente con un coche de alquiler?

Volver a Noticias