¿Estás obligado a presentar la Declaración de la Renta?

25 mayo, 2018

Asesor Declaración de la Renta Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Recuerda que tienes hasta el 2 de julio para presentar tu Declaración de la Renta, pero ¿quién está obligado a hacerla y quién no? En nuestro artículo de hoy hablamos de ello para resolver así, una de las dudas más habituales de todos los contribuyentes.


Estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta:

– Si tus rentas por trabajo han superado los 22.000 euros brutos anuales. Y de 12.000 euros brutos anuales cuando se perciban de varias empresas o pagadores si superan unos límites.

– Personas cuyo núcleo principal de su actividad económica o empresarial radique en España y obtengan rendimientos.

Por el contrario, no estarán obligadas a presentar la Declaración del IRPF:

– Aquellas personas cuyas rentas por trabajo no superen los 22.000 euros brutos anuales, en los casos que provengan de un único pagador. Si tus ingresos proceden de varios pagadores la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores por orden de cuantía no deberán superar los  1.500 euros anuales.

Fijándose el límite de 12.000 euros para los siguientes supuestos:

Tampoco tendrán que presentar la Declaración las personas que perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos de personas distintas de los padres.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo de retención.

Si los rendimientos son de capital mobiliario o ganancias patrimoniales sometidas a retención y no superan los 1.600 euros brutos anuales.

– Aquellas personas con rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos del capital mobiliario no sujetas a retención, como por ejemplo Letras del Tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas VPO; siempre que no se excedan de los 1.000 euros brutos al año.

– Por último, tampoco estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta los contribuyentes que hayan obtenido exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.


Recuerda que aunque no estén obligado a presentar la Declaración de la Renta también puedes hacerla. Aquellas personas que no estén obligadas a declarar por razón de la cuantía y naturaleza o fuente de la renta obtenida en el ejercicio 2016, también podrán presentar la declaración de la Renta para solicitar la devolución derivada de la normativa del IRPF que les corresponda.

Si tienes dudas con tu declaración, llámanos al 958 094 400. Este año, ¡no te compliques! Hacemos la Declaración de la Renta por ti, para que tú no tengas que preocuparte por nada. Como cada año, en OYA Abogados & Asesores ponemos a tu disposición todo un equipo de asesores especializados en la tramitación de este modelo, quienes te ayudarán a tramitar la declaración resolviendo todas tus dudas y aplicando el máximo de deducciones posible.

También puede interesarte:

¿Por qué hacer tu Renta con asesores de confianza?

Deducciones a tener en cuenta en tu Declaración de la Renta

¿Qué tener en cuenta en mi declaración si he tenido hijos?

Novedades en la Renta 2017

Vídeo: ¿Quién puede hacer la Declaración de la Renta conjunta? ¿Qué ocurre con las parejas de hecho?

Hacer tú Renta #ConOYAteRENTA

Volver a Noticias