¿Son nulas todas las cláusulas suelo?

24 febrero, 2017

Abogados Cláusulas Suelo Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Tienes hipoteca y no sabes si tienes cláusula suelo? Hoy hablamos de este tipo de cláusulas y de los requisitos que deben presentar para que sean declaradas nulas judicialmente, porque no, no todas las cláusulas suelo son ilegales.


Las últimas sentencias en materia de Cláusulas Suelo no han dejado en muy buen lugar a las entidades bancarias, obligándolas no solo a devolver los importes cobrados de más desde las firmas de las hipotecas, sino también, parte de los gastos de constitución de las mismas y que hasta la fecha, eran los clientes quiénes tenían que asumir todos estos costes de manera íntegra.

Las cláusulas suelo legítimas y amparadas por la justicia también existen, ya que no todas las cláusulas suelo son nulas. Pese a la opaca comercialización de estas condiciones hipotecarias, no todas son consideradas ilegales por los tribunales, ya que existen cláusulas suelo que son válidas siempre que sean transparentes.

De hecho, y aunque han sido casos aislados, ya se han dado sentencias de tribunales que han señalado una resolución favorable para la entidad financiera, siendo casos a examinar de forma particular y que estaban basados en que el cliente afectado por esta cláusula suelo había sido informado de ello e incluso había llegado a firmar documentos en los que se solicitaba la bajada del interés que pagaba.

¿Qué cláusulas son nulas?

El Tribunal Supremo considera nulas por falta de transparencia las cláusulas suelo que presentan las siguientes características:

– Den apariencia de que la hipoteca es de interés variable y de que siempre que baje el euríbor se abaratará la cuota.

– No aclaren que el suelo es parte central y definitoria del contrato.

– Presenten el suelo como contraprestación a una cláusula techo.

– Estén ubicadas entre una abrumadora cantidad de datos que enmascaren la cláusula.

– No incluyan simulaciones de cómo afectará a la cuota que pagará el cliente la variación del euríbor.

– No adviertan sobre su coste comparado al de otros productos.


¿Aún no has reclamado el dinero de tu cláusula suelo? No esperes más tiempo. Nuestros abogados examinarán tu escritura hipotecaría para comprobar si presenta cláusulas que sean consideradas nulas y te explicarán la viabilidad de reclamar el importe, así como la cuantía total que te corresponde. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda, número 133.

También puede interesarte:

¿Qué es la falta de transparencia en las cláusulas hipotecarias?

¡Cuidado con los acuerdos con tu banco! Que no te den gato por liebre

Volver a Noticias