Nuevos trámites para la nacionalidad por residencia

19 octubre, 2015

Nuevo artículo de Oya Abogados & Asesores sobre Nacionalidad

La semana pasada, concretamente el día 15 de octubre, entró en vigor la reforma de la Ley del Registro Civil por la que se modifican los trámites en el proceso para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

La gestión, que anteriormente era gratuita, pasa a tener un coste de hasta 300 euros si se suman las tasas administrativas, la documentación y las matrículas de los exámenes  con los que se deberá mostrar su conocimiento tanto del castellano como su integración social.

Los extranjeros que quieran solicitar la nacionalidad estarán obligados a pagar una tasa de 100 euros para iniciar los trámites del procedimiento, con independencia de cuál sea el resultado final del mismo.

Hecha esta primera solicitud, aquellas personas que sean procedentes de países en los que el castellano no sea lengua oficial tendrán que superar una prueba de idioma en el Instituto Cervantes para obtener Diploma de español DELE. Este examen tendrá un coste adicional de 121 euros.

Independientemente de la lengua oficial que hable, el aspirante deberá superar la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Se trata de un examen tipo test del que habrá que acertar al menos 15 preguntas de las 25 que contendrá. Esta prueba exigirá el pago previo de 85€.

Primeras convocatorias de exámenes:

– DELE: La primera convocatoria para la prueba de idioma en el Instituto Cervantes se realizará el 20 de noviembre.

– CCSE: El primer examen será el 29 de octubre.

Si necesita más información sobre los nuevos trámites de este procedimiento, no dude ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados llamando al 958 094 400.

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *