Nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

29 junio, 2015

En la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC)  que entrará en vigor este miércoles, día 1 de julio, se incluye una reforma en materia de extranjería que impedirá a la policía retener el pasaporte de los inmigrantes que se encuentren en situación irregular, tal y como se venía haciendo como medida cautelar cuando existía una orden de expulsión. Con esta nueva reforma, sólo se podrá retener esta documentación si esto fuera ordenado por un juez dentro de un proceso penal.

Además de este cambio normativo, el artículo 13 de la citada Ley indica que  los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y la obligación de conservar y portar consigo la documentación que acredite su identidad expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación regular en España.

No obstante, esta reforma no exime de la obligación de exhibir la documentación mencionada en el anterior párrafo y permitir la comprobación de las medidas de seguridad de la misma, cuando fueran requeridos por las autoridades o sus agentes de conformidad con lo dispuesto en la ley, y por el tiempo imprescindible para dicha comprobación, sin perjuicio de poder demostrar su identidad por cualquier otro medio si no la llevaran consigo.

Si tiene cualquier consulta al respecto, no dude ponerse en contacto con nuestro equipo del área jurídica llamando al 958 094 400.

 

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *