Medidas contra el fraude fiscal en el IVA

5 diciembre, 2016

Asesor Fiscal en Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

El pasado viernes se propusieron en el Consejo de Ministros un conjunto de medidas contra el fraude fiscal en el IVA, entre las que se destaca la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida.


A la espera de que se apruebe la limitación de los pagos en efectivo, que pasará a ser de 1.000 euros en vez de los 2.500 euros actuales, en un próximo proyecto de ley, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que incluía la implantación del sistema de información inmediata del IVA. El nuevo sistema de gestión del impuesto está basado en promover la información de las transacciones comerciales a tiempo real.

El sistema de información inmediata del IVA sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.

Por el momento, pymes y autónomos conservan la declaración trimestral del IVA, aunque el Gobierno baraja la posibilidad de que la mediana empresa presente la declaración de forma mensual. Una obligación que ahora sólo rige para las grandes sociedades.

Otra de las medidas publicadas ha sido el endurecimiento en los pagos aplazados.

No obstante, en las próximas semanas se irán concretando más cada una de las medidas propuestas por este plan de lucha contra el fraude y para la mejora de control tributario.


¿Necesitas un asesor fiscal para tu negocio en Granada? Cuenta con nuestro equipo de asesores y consultores y que nada te preocupe. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda, 133 en Granada. Recuerda que ofrecemos la primera consulta gratuita.

También puede interesarte:

Aumenta el impago soportado por las empresas

¿Necesitas asesoramiento jurídico para tu empresa?

Volver a Noticias