Me han perdido las maletas ¿qué puedo hacer?

15 julio, 2015

Hace unos días les hablábamos de qué hacer si se veía afectado por un retraso o cancelación de un vuelo durante sus vacaciones y hoy, seguimos hablando sobre otra de las posibles incidencias que se pueden dar en nuestro paso por los aeropuertos durante este verano. Así, hoy damos algunos consejos legales sobre qué hacer si nuestro equipaje no llega a nuestro lugar de destino junto con nosotros.

Según la normativa de aplicación, Reglamentos de la Unión Europea  o Convenios Internacionales, el equipaje no se considerará legalmente extraviado o perdido hasta transcurridos 21 días desde el momento en que tuvo que producirse la entrega. Tendremos que tener en cuenta este dato de cara a solicitar cualquier tipo de indemnización.

Lo primero que debemos hacer al tener este tipo de incidencia con nuestro equipaje es acudir al mostrador de la aerolínea con la que se haya viajado y cumplimentar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En caso de que no encuentre el mostrador de la compañía o no haya ningún empleado que pueda atenderle, puede acudir también al mostrador de Aena.

Como anunciábamos al inicio, para hacer cualquier tipo de reclamación deberemos tener en cuenta los siguientes plazos:

– Se considerará retraso si se recupera el equipaje en el plazo de 21 días.

– Se considerará pérdida a partir de estos 21 días, antes no.

Asimismo, al vernos en este tipo de situaciones podremos reclamar una indemnización económica a la compañía cuyo importe máximo será de 1.350 euros. Si las pertenencias que guarda en su equipaje tienen un valor superior a esta cuantía, deberá hacer una declaración especial de valor del equipaje pagando un suplemento a la compañía para que asegurar sus maletas.

No obstante, para determinar la cuantía de indemnización se tendrá en cuenta si se trata de una pérdida o retraso además del valor de los objetos que guardara en su interior el equipaje:

– En caso de retraso en la entrega de las maletas la indemnización irá en función del tiempo transcurrido desde que desaparece la misma hasta que se entrega.

– Si finalmente el equipaje se ha perdido, detalle una lista con todo lo que llevaba en la maleta. Indique siempre que pueda marca, modelo y año de compra de cada objeto.

 

 

 

 

 

 

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *