¿Las personas jurídicas también pueden reclamar la Cláusula Suelo?

5 mayo, 2016

Abogados Cláusulas suelo Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Las Cláusulas Suelo no solo afectan a los contratos hipotecarios suscritos con personas físicas, sino que también, numerosas empresas se han visto afectadas por este tipo de cláusulas abusivas. ¿Hay diferencias en el procedimiento con respecto a las reclamaciones presentadas por personas físicas?


Como os informábamos la semana pasada en nuestro artículo Resolución del Tribunal Europeo sobre las Cláusulas Suelo, tendremos que esperar hasta el mes de julio para saber qué rumbo nos marcarán desde Europa sobre la retroactividad en la devolución de los importes de las Cláusulas Suelo. Y de igual modo, esta decisión también afectará a las cláusulas de este tipo de las hipotecas de personas jurídicas.

De hecho, existen ya numerosas sentencias de Audiencias Provinciales en las que se ha condenado a las correspondientes entidades bancarias a la devolución a distintas empresas de todas las cantidades cobradas en exceso.

Con este tipo de decisiones se considera extensible a las personas jurídicas todas las protecciones derivadas de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Aún tratándose de sociedades mercantiles y actuando como profesionales en su ámbito propio de actividad las sentencias existentes inciden en que una sociedad mercantil puede ser considerada consumidor si actúa para financiar su empresa aunque tenga su empresa otros fines u objetos sociales.

El principal obstáculo con el que nos encontrábamos a la hora de reclamar las Cláusulas Suelo de hipotecas de personas jurídicas era la imposibilidad de aplicar la normativa sobre consumidores y usuarios. Este hecho provocó que muchos juzgados desestimasen en un primer momento las reclamaciones de nulidad de estas cláusulas insertas en este tipo de préstamos hipotecarios.

A pesar de ello, y como os indicábamos al principio, paulatinamente la opinión de los Tribunales sobre el suelo hipotecario ha ido evolucionando para favorecer a los empresarios y pymes, considerando abusivas las que fuesen incluidas con una manifiesta falta de transparencia.


Desde OYA Abogados & Asesores nos ponemos a tu disposición para hacer un estudio totalmente gratuito de tu escritura hipotecaria para comprobar la viabilidad de la reclamación de este tipo de cláusulas, para determinar la cuantía a exigir y valorar contigo las acciones a desarrollar. Llámanos al 958 094 400 y solicita tu cita gratuita.

También puede interesarte:

Conoce a nuestro equipo de abogados en Granada

Volver a Noticias