La UE a favor de limitar la devolución

13 julio, 2016

Abogados Cláusulas Suelo Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, se ha pronunciado a favor de no devolver a los afectados los importes totales de las Cláusulas Suelo. En el escrito hecho público esta misma mañana se propone al Tribunal de Justicia que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva comunitaria.


El Tribunal Supremo de España ya sentenció en su momento que los bancos deberían devolver el dinero cobrado de más por estas cláusulas, pero únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, ya que incidía en que si las entidades tuvieses que reintegrar la totalidad de lo cobrado, se pondría en riesgo la viabilidad del sistema financiero.

Aunque el dictamen que hemos conocido hoy no es vinculante para la resolución final que se espera para finales de este año, en la mayoría de ocasiones sus conclusiones han coincidido con el fallo definitivo. Solo nos queda esperar que esta vez no sea así, y que la sentencia del TJUE, que será la verdaderamente importante, se posicione del lado de los afectados y de lo señalado por los distintos informes de la Comisión Europea y de la propia Directiva comunitaria en los que se aconsejaba a los bancos a contar con una provisión de fondos con los que hacer frente a unas futuras devoluciones totales.

Según ha señalado Mengozzi en su informe, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar las condiciones para la devolución de los importes cobrados por estas cláusulas declaradas nulas, pero siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión.

Tal y como apuntaron desde el Banco de España, una sentencia a favor de la retroactividad total en las devoluciones de los importes supondrían cifras de entre los 5.000 y 7.000 millones de euros, ya que se calcula que cada afectado por las cláusulas suelo ha pagado unos 15.000€ de más.


¿Qué hacer ahora?

En Oya Abogados & Asesores nos ponemos a tu disposición. Apúntate a nuestras sesiones informativas gratuitas sobre Cláusulas Suelo, en las que nuestros abogados te podrán explicar las consecuencias de esta nueva resolución y de forma totalmente gratuita y sin compromiso, te asesorarán sobre tu caso. Inscríbete aquí.

sesiones-informativas-09

También puede interesarte:

Recupera una media de 3.000 euros por año de hipoteca

¿Necesitas un abogado en Granada de confianza?

Volver a Noticias