Indemnizaciones por atropello

19 septiembre, 2017

Abogados accidentes de tráfico: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

La indemnizaciones tras un accidente de tráfico no son solo para los ocupantes de los vehículos implicados, si no que en muchos casos, los accidentes se producen por el atropello a un peatón. Por eso, hoy hablamos de este tipo de reclamaciones.


Este tipo de siniestros implican lesiones graves para los afectados, ya que el impacto se recibe sin la protección que pueda ofrecer un vehículo. Por lo que para el peatón, además de reclamar la indemnización correspondiente, uno de los factores que más le preocupa es poder acudir rápidamente al especialistas que le permitan una rápida recuperación.

Este tipo de servicio es vital y está incluido dentro de nuestro procedimiento jurídico en el trámite de reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico. En OYA Abogados & Asesores disponemos de centros médicos especializados con los que poder iniciar el tratamiento de forma rápida y asistida por profesionales con amplia experiencia.

¿Qué derechos tiene una víctima de atropello?

De igual modo que si el accidente hubiera sido entre varios vehículos, la víctima de atropello tendrá derecho a reclamar una indemnización siempre que la culpa y responsabilidad del accidente recaiga sobre el vehículo contrario.

No obstante, hay casos en los que la responsabilidad no está tan clara, como por ejemplo, aquellos accidentes en los que la víctima también participa en la concurrencia del siniestro. En este tipo de supuestos la responsabilidad recae tanto en el peatón como en el conductor del vehículo, estableciéndose una responsabilidad compartida.

Hay que señalar que la víctima tendrá derecho a indemnización siempre que la culpa no fuese exclusivamente suya, incluso, en los casos de atropellos en los que los vehículos no se encuentran asegurados o se den a la fuga, la indemnización sería asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué se tiene en cuenta para la cuantía de la indemnización por atropello?

En los accidentes de atropello la indemnización cubre las lesiones causadas y sufridas en el accidente, así como gastos de asistencia médica, farmacéuticos o daños materiales causados en aquellos bienes que llevara encima la víctima en el momento del accidente.

En cuanto a la cuantía de la indemnización de este tipo de siniestros, la cuantificación objetiva sigue los mismos criterios que para cualquier accidente de tráfico. A cada lesión sufrida se le asigna un valor a través de puntos. De este modo, está directamente relacionado, a mayor número de puntos, mayor lesión es la sufrida y por tanto, mayor es la indemnización a reclamar.

También puede interesarte:

¿Cómo sé si la indemnización que me ofrece el seguro el correcta?

Alcoholemia, ¿cuándo es una sanción administrativa y cuando un delito penal? 

¿Qué hacer si tengo un accidente con un coche de alquiler?

Seguros de viaje, ¿qué coberturas tener en cuenta?

Indemnizaciones por accidentes en transporte público

Volver a Noticias