Impuestos de una herencia

14 marzo, 2018

Asesores Impuestos de una Herencia en Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Te preocupan las obligaciones fiscales derivadas de una herencia? Una vez hecha la partición de una herencia, y habiendo adjudicado a cada heredero su parte, cada uno de ellos deberá afrontar el pago del Impuesto de Sucesiones. Hoy hablamos de los impuestos derivados de una herencia.


¿Todo lo heredado debe ser gravado con impuestos? En las causas de herencia por fallecimiento, menos las cargas y los gastos deducibles, todo tributa. Se ha de tasar el valor neto de la adquisición individual de cada heredero, incluyendo el valor de los bienes y derechos.

Dicho esto, ¿cuál será la residencia que se tenga en cuenta a efectos fiscales? Aquella residencia en la que el fallecido haya pasado los últimos 5 años de su vida.

Ni que decir tiene, que la tributación variará en función de diferentes circunstancias como puedan ser, por ejemplo, que tenga lugar entre parientes o extraños. Además, también va a oscilar en función de posibles beneficios o exenciones que van a depender fundamentalmente de la situación de cada heredero.

Pero, ¿cuál será el plazo inicial para pagar dicho impuesto? De seis meses a contar desde la fecha de fallecimiento del causante, aunque cabe la posibilidad de optar a una prórroga de otros seis meses, siempre a través de solicitud motivada, y teniendo claro que dicha prórroga llevará aparejada la obligación de satisfacer los intereses de demora aplicables hasta el día en que el documento sea presentado.

Por otro lado, mientras en algunas Comunidades Autónomas son los propios herederos los que tienen la obligación de calcular las cantidades a pagar en concepto de impuesto de sucesiones, en otras esto no es obligatorio, pudiendo éstos presentar la documentación para que sea la propia Administración Tributaria la que requiera al interesado las cantidades que ha de pagar por el impuesto, en vez de que sea éste el encargado de hacer la autoliquidación.

Planificando adecuadamente la tramitación y cobro de la herencia es posible obtener cierto ahorro en los impuestos correspondientes. Por ello, contar con el asesoramiento de profesionales especializados en este tipo de trámites puede ayudarte a reducir esta carga de impuestos.

En OYA Abogados & Asesores dispones de un equipo de abogados y asesores que podrán guiarte en todo el procedimiento, aconsejándote a cada paso qué acción realizar para intentar reducir en la medida de lo posible, un aumento de la liquidación de una herencia. Llámanos sin compromiso al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda 133.


También puede interesarte: 

Declaración de herederos

Medidas para reducir el gasto en las herencias

Herencias: Dudas frecuentes (Parte I)

Herencias: Dudas frecuentes (Parte II)

¿Qué sucede si no haces testamento?

Volver a Noticias