Herencias sin testamento

23 enero, 2018

Asesores herencias sin testamento en Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hoy hablamos de aquellos casos en los que nos encontramos con una herencia sin testamento. El testamento recoge la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte, ¿pero qué ocurre cuando no hay testamento?


Hacer un testamento es un trámite relativamente sencillo. La forma más habitual de hacerlo es acudir a un notario para otorgarlo ante él. De este modo nos aseguramos que el testamento va a ser conocido tras el fallecimiento, ya que el notario informa al Ministerio de Justicia de que has hecho testamento.

Una de las dudas más frecuentes con las que nos encontramos es qué ocurre con la herencia si no existe testamento, ¿se pierde la herencia o la hereda el Estado? Ninguno de los casos anteriores para la tranquilidad de los herederos.

La propia legislación civil determina los herederos a quienes corresponde la herencia siguiendo un orden de parentesco, tanto si el fallecido estuviera casado y con hijos como si el fallecido no tuviera descendencia. En ambas situaciones, se informa, que las personas que se consideren  herederos –descendientes, ascendientes o cónyuge- deben acudir al notario para hacer una “declaración de herederos abintestato”.

En el caso de los parientes colaterales deberán acudir a un procedimiento judicial, generalmente un trámite que suele ser algo más largo que el primero.

¿Quiénes son los herederos si no hay testamento?

En nuestro derecho común, el orden de sucesión hereditaria sin haberse otorgado testamento pasa en primer lugar, los hijos o descendientes. En segundo lugar, por los padres o ascendientes. Y, en tercer lugar, el cónyuge. Siguen, a continuación, los hermanos y sobrinos, tíos carnales. Y, en último lugar, el resto de parientes colaterales de cuarto grado.

Esto quiere decir que, a pesar de que el fallecido no haya dejado testamento, podemos reclamar la herencia si pertenecemos a dicho orden. Naturalmente, existirá una jerarquía específica derivada de él que debemos tener en cuenta. De este modo, podemos decir que es el derecho natural el que rige este tipo de casos.

No obstante, hay ocasiones en las que las deudas sobrepasan el activo de los bienes que se van a heredar, por lo que cualquier persona, siendo beneficiaria legítima de una herencia, puede aceptarla o rechazarla de forma libre. Conoce más información sobre este tipo de procedimiento en nuestro artículo ¿Se puede rechazar una herencia?.

Ventajas de hacer testamento

Aunque como ya hemos dicho, no hacer el testamento no supone que la herencia se pierda. Hacerlo puede facilitar mucho las cosas, sobre todo, a los herederos. Aunque la legislación vigente faculta a los ciudadanos para hacer testamento a partir de los 14 años y a pesar de que no tenga inconveniente alguno, hacer testamento es sobre todo recomendable para casados sin hijos, para las personas cuyo cónyuge no trabaja y para las parejas de hecho.

En OYA Abogados & Asesores contamos con asesores especializados en herencias que te ayudarán a gestionar toda la documentación para que no tengas que preocuparte por nada. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda número 133.


También puede interesarte: 

Impuestos de una herencia

Medidas para reducir el gasto en las herencias

¿Necesitas un abogado en Granada?

Herencias: Dudas frecuentes

Volver a Noticias