Herencias con deudas, ¿qué se puede hacer?

4 abril, 2018

Abogados herencias con deudas: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hay que tener en cuenta que se heredan los bienes y derechos pero también las obligaciones y cargos. Por eso, hoy vemos qué hacer ante herencias con deudas.


De acuerdo con la normativa que regula las herencias (el Código Civil), las deudas de una persona que fallece no se extinguen y los acreedores pueden ir contra los herederos, si estos han aceptado la herencia. Por tanto, en estos casos, si conocemos cómo actuar legalmente podemos ahorrarnos muchos problemas.

Cuando nos encontramos con herencias que tienen cargas, en la práctica general, se pueden desencadenar dos supuestos. Uno en el que el fallecido deja deudas de más valor que los bienes que forman la herencia  y otro cuando los herederos no pueden o no quieren pagar los impuestos derivados.

En el caso en el que se opte por renunciar a una herencia lo primero que debes saber es que la renuncia supone no recibir ningún bien, pero tampoco ninguna deuda del fallecido. De este modo, evitamos el pago de impuestos. En nuestro artículo ¿Se puede rechazar una herencia? puedes informarte más sobre aquellos casos en los que normalmente se decide renunciar y cómo se puede proceder para ello.

Otra opción con la que nos encontramos en herencias con deudas es tener en cuenta es la aceptación a beneficio de inventario. Se trata de una forma particular de aceptar la herencia en la que el heredero sólo responde de las posibles deudas del causante hasta donde alcance el valor de los bienes que reciba en esa misma herencia. Por tanto, nunca podrá deber más de lo que recibe.

Se trata de una buena solución en aquellos casos en los que no están claras las posibles responsabilidades económicas de fallecido.  Y, de hecho, suele utilizarse en aquellos supuestos en que la herencia tiene bienes suficientes pero en un futuro pueden surgir nuevas deudas  derivadas. Por ejemplo, de avales o de inspecciones fiscales.

No obstante, la aceptación a beneficio de inventario no te librará de pagar la parte correspondiente a los impuestos, ya que en definitiva, se trata de aceptar la herencia. Este trámite es más complicado que la aceptación simple por lo que requiere del asesoramiento de profesional especializado en herencias.


¿Te encuentras en una situación similar? ¿No sabes si una herencia tiene deudas? En OYA Abogados & Asesores disponemos de asesores y abogados especializados en la tramitación de sucesiones y donaciones que podrán asesorarte en cada momento del procedimiento, además de ayudarte para reducir al máximo los gastos en los impuestos derivados. Llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficina de Camino de Ronda 133.

También puede interesarte: 

 

 

Declaración de herederos

Medidas para reducir el gasto en las herencias

Herencias: Dudas frecuentes (Parte I)

Herencias: Dudas frecuentes (Parte II)

¿Qué sucede si no haces testamento?

Volver a Noticias