¿Qué hago si mi cliente no me paga?

30 junio, 2017

Abogados Reclamación de Impagos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Tienes programadas ya tus vacaciones, pero hay algo que no te deja tranquilo. Has finalizado un trabajo y parece que el cliente está conforme, pero al enviarle la factura no da señales de vida. ¿Qué se puede hacer?


Por desagracia se trata de una circunstancia más que habitual y que en estas fechas suele darse con más asiduidad. El cobro de las facturas es una de las tareas que más preocupan tanto a empresarios como a trabajadores autónomos, y en muchos casos, se trata de una labor para la que dedican buena parte de su tiempo. Por eso, hoy os detallamos cómo proceder ante casos de este tipo.

Si llegado el día en el que la factura debería estar cobrada no es así, te indicamos los pasos más recomendables a seguir:

– Contactar con tu cliente

Si no se realiza el pago del trabajo dentro del plazo marcado en la factura, lo primero es ponerte en contacto con el cliente para comprobar que no se ha producido ningún error en el envío o recepción de la misma.

¿Y si no consigo contactar con él?

Lo más recomendable en estos casos es enviarle una carta certificada en la que le hagas constar esa situación, incidiendo en que el plazo para el pago de la factura ha finalizado y señalándole un plazo máximo en el que se deberá proceder a la liquidación de la deuda contraída.

Llegado este punto, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la reclamación de impagos te permitirá contar con mayores garantías para recuperar ese dinero que te pertenece.

– Tu cliente alude a falta de liquidez para no proceder al pago

Si te encuentras con esta circunstancia, una solución amistosa puede ser la elaboración de un contrato en el que se especifique y acuerde el pago de la factura a plazos, o bien, recibir un intercambio de servicios o de producto.

No obstante, un asesor especializado cuenta con herramientas que te permitirás comprobar si verdaderamente tu cliente no tiene solvencia o si por el contrario, se trata de una estrategia para rehuir el pago.

– Si tu cliente se niega a pagar

Si el problema es que el cliente actúa de mala fe y no quiere cumplir con sus obligaciones de pago, lo mejor es contactar con un abogado, que te asesore sobre cómo proceder y llegado el caso, inicie una reclamación judicial a través de un procedimiento Monitorio. Para conocer más sobre este procedimiento, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las Características del procedimiento monitorio.


Recuerda que en OYA Abogados & Asesores contamos con el Pack #ImpagOut, un servicio completo para la reclamación de las facturas o pagarés que aún tienes pendiente. Con este pack nuestros abogados se encargarán de todo el proceso para que tu no tengas que preocuparte por nada y además, sin tener que pagar nada hasta que no consigas tu dinero. Conoce todos los servicios que incluye el Pack #ImpagOut de reclamaciones de cantidad aquí.

También puede interesarte:

¿Cuándo vale la pena reclamar judicialmente un impago?

¿Se puede recuperar el IVA de las facturas que no hemos cobrado?

Volver a Noticias