Guía para los afectados por el caso Volkswagen

8 octubre, 2015

Nuevo artículo de Oya Abogados & Asesores sobre caso Volkswagen

¿Cómo saber si mi vehículo es uno de los afectados?, ¿qué consecuencias implicaría?, ¿se puede pedir una indemnización? Desde que se hiciera pública la investigación de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) a la marca Volkswagen al comprobarse la existencia de la instalación de un programa informático en la centralita electrónica de algunos de sus modelos que manipulaba las emisiones contaminantes en los motores diésel, se han sucedido las noticias y comunicados de los implicados, pero aún hoy, son muchos los usuarios que no saben qué pueden hacer al respecto y qué consecuencias provoca.

Por ello, en nuestro artículo de hoy analizamos punto por punto todos estos factores:

¿Cómo saber si su vehículo es uno de los afectados?

En España se han visto afectados 683.626 vehículos equipados con motores diesel del tipo EA 189 EU 5. Los modelos de Volkswagen afectados sería Golf, Beetle, Jetta, Passat (2014-2015) y Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT. Pero a estas marcas habría que añadir también algunos modelos de Seat y Skoda.

Para comprobar si su vehículo es uno de los afectados solo necesitará indicar su número de bastidor en la página que señalamos a continuación, en función de la marca que sea su vehículo:

  • Volkswagen: Comprobar aquí 
  • Audi: Comprobar aquí
  • Seat: Comprobar aquí 
  • Skoda: No hay web, pero si han puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono gratuito 900 180 361

¿Qué consecuencias implica?

– Al ser reparado su vehículo podría tener menor valor, ya que con la modificación podría quedar con una menor potencia.

– Se puede producir un incremento en el coste en carburante en cuanto se le instale el nuevo sistema de control de emisiones.

– También puede provocar un mayor coste en parquímetros en aquellas ciudades en las que el coste varíe en función de las emisiones contaminantes del vehículo.

– Al producirse un cambio en el vehículo, podríamos tener que volver a pasar la ITV del coche.

¿Qué hacer si es uno de los afectados?

Desde Oya Abogados & Asesores recomendamos a todos los afectados que recopilen toda la documentación relacionada con su vehículo (Ficha técnica, contrato compraventa, factura de compra, etc.).

Con toda esta documentación se debe mandar un requerimiento a Volkswagen para indicarles que somos uno de los afectados para reclamar el arreglo del vehículo, e incluso, solicitar una indemnización por los perjuicios ocasionados.

Si bien la marca ha anunciado que prevé reparar todos los vehículos afectados a lo largo de 2016, no conviene descartar la vía judicial si las pretensiones de los afectados no fueran atendidas valorando cada caso en concreto.

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *