Guía #OYAEmprende: Ventajas de darse de alta como autónomo

17 febrero, 2017

Creación de Empresas Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hoy os traemos otra entrega de nuestra Guía #OYAEmprende, una sección en la que semanalmente os iremos desgranando las principales dudas con las que cualquier emprendedor se encuentra a la hora de poner en marcha su nuevo negocio. ¿Preparado para emprender con todas las garantías? En el artículo de hoy hablaremos sobre las ventajas de darse de alta como autónomo.


A finales del tercer trimestre de 2016 había cerca de dos millones de autónomos inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos.  ¿Tú también estas valorando empezar un nuevo proyecto profesional? A continuación te indicamos los trámites necesarios para darse de alta en esta categoría y las ventajas que supone.

Según indica la Seguridad Social, se considera autónomo “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”. Como ésta definición puede resultar un poco ambigua, el Tribunal Supremo estableció, en una sentencia en el año 2007, que si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entonces no hace falta darse de alta como autónomo. No obstante, no es tan tajante, ya que si se realiza una actividad habitual y vamos a tener unos ingresos periódicos, si será necesario darse de alta.

Los trámites necesarios para darte de alta en esta categoría son los más sencillos y rápidos de realizar si quieres ejercer una actividad económica por cuenta propia. Aun así, suponen una cierta carga de trabajo administrativo que puede hacerte cuesta arriba el trámite si no estás familiarizado con el mismo.

Pasos para darte de alta como autónomo: 

a) Alta en Hacienda:

Hay que presentar la declaración censal. Se notificarán tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.

b) Alta en la Seguridad Social:

En el plazo de 30 días desde que se realice el alta en Hacienda se realizará el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para ello se presentará en alguna de las oficinas de la Seguridad Social el modelo de solicitud junto con fotocopia del DNI o equivalente, así como fotocopia del alta en Hacienda.

En el momento de la realización del alta se definirá tu base de cotización y las coberturas por las que cotizarás.

Ventajas de ser autónomo: 

  • No se requiere un proceso previo de constitución.
  • Se trata del modo más económico y rápido para dar de alta un nuevo negocio.
  • El autónomo tendrá el control total de su empresa, así como la responsabilidad de su gestión.
  • Puedes beneficiarte de la tarifa de Autónomos bonificada, con lo que solo te costará 50 euros al mes durante los seis primeros meses si cotizas por contigencias comunes.

Desde OYA Abogados & Asesores nos ponemos a tu disposición para asesorarte en todo el proceso de constitución de tu nueva empresa y además, te informaremos de las subvenciones vigentes en esta materia que te permitirán crear la sociedad en menos de una semana y por un menor coste.

Si quieres dar forma a ese proyecto empresarial que tienes en mente, ¡no lo dudes! Aprovéchate de nuestro #PackEmprendedor y constituye tu sociedad con todas las garantías y por solo 359€ IVA incluido. Llámanos al 958 094 400 y cuéntanos tu idea. Nosotros te ayudamos a llevarla a cabo. Recuerda que ofrecemos una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

También puede interesarte:

Crea tu empresa paso a paso 

Beneficios de montar una Sociedad Limitada

Volver a Noticias