Garantías de un pagaré frente a una factura

14 julio, 2016

Abogados reclamación de impagos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores 

¿Qué diferencia hay a la hora de reclamar una factura a un pagaré? La semana pasada os hablábamos de los procedimientos monitorios, los más habituales a la hora de reclamar los importes debidos por facturas, y hoy, analizaremos los juicios cambiarios, un procedimiento especial destinado a reclamar los importes debidos que se reflejan en un título de valor como son las letras de cambio, cheques o pagarés.


Cuando contamos con un pagaré a la hora de reclamar una deuda, el procedimiento judicial a seguir es distinto del procedimiento monitorio. Esta deuda se reclamaría a través del procedimiento cambiario, un proceso judicial que presenta una serie de garantías con respecto a la reclamación de las facturas.

¿Qué diferencias existen entre el procedimiento monitorio y el cambiario?

En primer lugar, en el procedimiento cambiario se ordena de inmediato el embargo preventivo al deudor. De modo que puede asegurarse en mayor medida el cobro de la deuda. Por el contrario, esta medida inicial no se da en los procedimientos monitorios, en los que el embargo solo se puede llegar a producir tras presentar una demanda ejecutiva, posterior a reclamar el pago sin que la devolución del importe se haya producido.

Por otro lado, el procedimiento cambiario es más rápido que el monitorio, ya que los pasos que sigue el proceso una vez admitida a trámite la demanda son:

1) Se requiere al deudor para que en el plazo de 10 días proceda a realizar el pago de la cantidad reclamada en la demanda.

2) Se ordena el embargo preventivo.

De este modo, si el deudor no paga ni se opone, se entregaría al afectado el importe reclamado a través del embargo preventivo, terminando con el procedimiento y con el problema.  Además, por el propio carácter de los pagarés, es más difícil que se acepte oposición a la reclamación, ya que este tipo de títulos son promesas de pago aceptadas por quien las emite.


¿Quieres pasar este verano sin preocupaciones? Conoce nuestro servicio de Reclamación de Impagos y despreocúpate de todas esas facturas y pagarés que te deben. Nuestro equipo de abogados se encargará de reclamarlas para que te paguen el importe que te corresponde, ofreciéndote resultados: Si no logramos recuperar tu dinero, este servicio no te costará nada.

También puede interesarte:

¿Necesitas un abogado en Granada?

Volver a Noticias