¿La firma electrónica equivale a la manuscrita?

15 septiembre, 2016

Asesores Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Cada vez son más los trámites ante las Administraciones Públicas que podemos gestionar a través de internet por medio de la denominada firma electrónica. Por ello, desde OYA Abogados & Asesores hoy hablamos de su uso y de su valor legal.


Este tipo de firma está regulada en España en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica aunque también, el Parlamento Europeo establece un marco común para su uso, con el fin de facilitar la utilización de la misma y contribuir a su reconocimiento jurídico en los estados miembros.

La firma electrónica no es más que un conjunto de datos en forma electrónica que sirven para identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado.

¿Ambas firmas son legalmente equivalentes?

La duda que nos suelen plantear es si una firma electrónica equivale legalmente a una firma manuscrita. Para que esto sea posible, es necesario que se trate de una firma electrónica reconocida. De este modo, los datos consignados en forma electrónica tendrán el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

¿Qué es la firma electrónica reconocida?

La firma electrónica reconocida es la única que puede ser considerada equivalente a la firma manuscrita. Y para ser considerada de tal modo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Identificar al firmante.
  • Verificar la integridad del documento firmado.
  • Garantizar el no repudio en el origen.
  • Contar con la participación de un tercero de confianza.
  • Estar basada en un certificado electrónico reconocido.
  • Debe de ser generada con un dispositivo seguro de creación de firma.

También puede interesarte:

Servicios asesoría en Granada

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *