Empresas de Granada: BSM Bikes

18 marzo, 2016

Asesores empresas Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Empresas de Granada

Despedimos la semana con una nueva entrevista de nuestra sección Empresas de Granada. Hoy hablamos con Javier de  Haro, Gerente de BSM Bikes, una empresa especializada a la comercialización, venta y distribución de todo tipo de bicicletas. Cuentan con una dilatada trayectoria en nuestra provincia y son un claro ejemplo de cómo con trabajo y pasión por lo que uno hace, se puede crecer empresarialmente, aún en tiempos de crisis.


Pregunta: En BSM Bikes empezasteis con una pequeña tienda-taller en Armilla que gestionaba una sola persona. Ahora contáis con dos grandes tiendas, todo un equipo de profesionales y además, una tienda online. ¿Cómo ha sido a nivel administrativo pasar de la gestión laboral y contable de aquella primera tienda al modelo de negocio que estáis desarrollando actualmente?

Respuesta: La verdad es que ya han pasado más de treinta años desde que mi padre, Antonio de Haro, inició su andadura en el sector, es más, yo ni siquiera había nacido.

Por lo que él me comenta, en aquellos tiempos “saber de bicicletas” era el único requisito indispensable. Con el paso de los años, tanto el sector de la bicicleta como el mercado en general, han ido cambiando drásticamente. Lo que antes nos diferenciaba se ha vuelto básico y la lista de lo importante cada vez es más larga.

Debido al crecimiento, y sobre todo al fuerte aumento de la competencia, progresivamente hemos ido dándole más y más importancia a parcelas como el marketing o la gestión contable, laboral y financiera  de la empresa. A día de hoy nuestro equipo cuenta con profesionales en constante formación, especializados en gestión de stock, marketing, e-commerce y gestión financiera, además de expertos en venta y mecánica de bicicletas.

A pesar de que seguimos siendo una empresa pequeña, hemos tenido que aprender a delegar responsabilidades sobre los diferentes integrantes de nuestro equipo. En mi opinión, esa ha sido la llave que nos ha permitido crecer de forma sostenible.

P: El ciclismo es un deporte con cierto arraigo en nuestra provincia, ¿cuál es vuestra valoración del sector este año 2016?, ¿tenéis buenas expectativas del mercado?

R: Es sabido que el sector de la bicicleta ha crecido bastante rápido a lo largo de los últimos años. Para hacernos una idea del volumen de negocio, podemos señalar como referencia el año 2014, año en el que a nivel nacional el sector de la bicicleta superó al sector de las motos en lo que a facturación se refiere.

Actualmente nos encontramos ante un mercado saturado, en el que la demanda se ve superada cada vez más por la oferta. En resumidas cuentas, esto se traduce en un mercado maduro, con márgenes cada vez más bajos y sobre todo en una lucha de cuota de mercado.

A pesar de que el sector no está pasando por su mejor momento, nuestras previsiones para el 2016 son bastante optimistas. Gracias al gran trabajo que está realizando nuestro equipo y a la confianza de nuestros clientes, podemos afirmar que cerraremos el trimestre con un crecimiento positivo en ventas superior al 20%.

P: Desde vuestra experiencia empresarial, ¿cómo estáis desarrollando la convergencia del modelo de negocio físico y online?, ¿pensáis que es la tendencia?

R: Aunque ya teníamos página web, todavía no hace ni un año desde comenzamos nuestra andadura como tienda online. El período de preparación previo al lanzamiento duró alrededor de un año y nos encontramos fundamentalmente ante dos problemas: adaptación del software de gestión al nuevo canal online y la necesidad de incorporar la figura del Product Manager para que incluyese fotos y descripciones a los miles de artículos de nuestro porfolio.

Es innegable que el e-commerce es una tendencia y que era muy necesario adaptarse a ella. Lo que más nos ha sorprendido ha sido el efecto positivo que ha causado sobre nuestro canal tradicional. La tienda online además de ser rentable por sí misma, ha hecho que las ventas en nuestras tiendas físicas se vean afectadas de forma muy positiva. Podemos decir que hemos conseguido llevar nuestra tienda a la casa de cada uno de nuestros clientes.

P: Además de emprendedores, sois verdaderos amantes del mundo de la bicicleta y eso se nota en vuestro trato al público, ¿consideras que puede ser ese uno de los valores añadidos que ofrece BSM Bikes con respecto a otras tiendas similares en Granada?

R: Podemos decir que la mayoría de nuestros clientes entienden el mundo de la bicicleta como un hobby. Por ese motivo, para buscar la conexión con nuestros clientes, nos preocupamos de que personal y clientes compartan siempre la misma afición. Aunque sea difícil de creer, podemos decir que a nuestros trabajadores les gusta su trabajo, factor que se ve reflejado de forma muy positiva en el trato hacia los clientes.

En conclusión, es posible afirmar que nuestro principal valor diferencial se centra en nuestro equipo humano. A pesar de todo, seguimos siendo una pequeña familia en la que todos los integrantes miran por la empresa como si fuese suya, factor que se acaba traduciendo en buenos resultados. Una vez dicho esto, me gustaría agradecer a todos mis compañeros el excelente trabajo que realizan día a día, ya que sin ellos nada de esto sería posible.


Si quieres ampliar la información sobre esta empresa, ver su tienda online y los servicios y productos que ofrece, puedes hacerlo entrando aquí. Además, recuerda que puedes visitarlos en sus tiendas de Churriana de la Vega y Calle Arabial.

También puede interesarte:

Auto Cristales Andalucía

¿Necesitas asesores en Granada? Conoce nuestros servicios

Volver a Noticias