Declaración de la Renta: Reinversión en vivienda habitual

30 abril, 2019

Asesores Declaración de la Renta: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hoy os traemos una entrevista donde nuestro compañero José Carlos Heredia nos explica cómo puede beneficiarte la reinversión en vivienda habitual a la hora de realizar tu Declaración de la Renta.


La ganancia patrimonial obtenida por la venta de tu vivienda puede resultar exenta de tributar si se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda. En este caso, será requisito imprescindible que tanto la edificación objeto de la venta como la de nueva adquisición han de tener el carácter de vivienda habitual.

¿Cuándo se considera una vivienda como habitual?

Para que una edificación sea considerada vivienda habitual es requisito imprescindible que constituya la residencia del contribuyente durante tres años de manera efectiva y continuada.Existen, no obstante, algunos supuestos en los que la vivienda tiene carácter de habitual a pesar de no haber transcurrido los tres años del supuesto general. Por ejemplo, si el contribuyente se ha debido de cambiar de domicilio por causas justificada como traslado laboral, matrimonio, separación matrimonial u otras circunstancias justificadas.

En el caso de la nueva vivienda adquirida, para que obtenga el carácter de habitual, el contribuyente deberá habitarla en un plazo no superior a 12 meses desde la fecha de adquisión o terminación de las obras.

¿Cuál es el plazo para hacer la reinversión en vivienda habitual?

Con carácter general, la reinversión de la ganancia patrimonial obtenida podrá efectuarse, de una sola vez o de manera sucesiva en un plazo no superior a 2 años, contados desde la fecha de venta a la fecha de adquisición o viceversa, ya que estos dos años pueden ser tanto los anteriores como los posteriores a la venta de la anterior vivienda habitual.

No obstante, existe una excepción en los casos en los que se haya adquirido una nueva vivienda de manera previa a la transmisión de la vivienda habitual durante los ejercicios 2006, 2007 y 2008 ya que el plazo para la reinversión se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010.


Este año no te compliques con la Declaración de la Renta, cuenta con asesores especializados en la realización y presentación de este impuesto. Y todo, por mucho menos de lo que imaginas. Ten la tranquilidad y la garantía de contar con un equipo de asesores a tu disposición. #ConOYAteRENTA #EntrevistasOYA

También puede interesarte:

Asesores especializados en Declaración de la Renta

Aunque no esté obligado, ¿es beneficioso presentar la Renta?

Declaración de la Renta: ¿Quién puede hacerla conjunta? ¿qué ocurre con las parejas de hecho?

Volver a Noticias