¡Cuidado! Estrategias de los bancos para no devolver el dinero

22 junio, 2016

Abogados Cláusulas Suelo Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Numerosos bancos están intentando eliminar o enmascarar las cláusulas suelo de sus hipotecas en su propio beneficio, creando nuevas cláusulas con las que impedir futuras reclamaciones. Hoy hablamos de las estrategias más habituales.


Desde que se conocía la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad en el pago de los importes cobrados por las Cláusulas Suelo, por las que se obligaba a las entidades bancarias a devolver íntegramente el dinero cobrado de más a los afectados por este tipo de cláusulas abusivas, son muchos los bancos que están intentando llegar a algún tipo de acuerdo con sus clientes, pero no siempre intentado favorecer a los afectados, sino más bien, a sus propios intereses. Por ello, hoy hablamos de las estrategias más habituales para que un acuerdo de este tipo no te afecte.

El objetivo de algunas de las entidades bancarias que están recurriendo a esta estrategia es protegerse y no devolver por completo todo lo pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo en los contratos hipotecados firmados.

Por ello, son numerosos los afectados que nos han llamado indicándonos que sus bancos han intentado llegar a un acuerdo con ellos. Los clientes se debaten entre si firmar estos acuerdos o reclamar judicialmente. Nuestro consejo es que no firme ningún acuerdo sin consultarlo antes con su abogado, ya que sin saberlo, puede estar firmando un acuerdo que le impida reclamar todo el dinero que durante años ha estado pagando de más por su hipoteca.

¿Qué estrategias se están usando por parte de los bancos para no devolver el dinero de las cláusulas suelo en Granada?

  • Firmar un documento en el que el afectado renuncie a reclamar. Se trata de un acuerdo en el que se elimina la cláusula suelo pero se incluye un epígrafe en el que se indica que el afectado renuncia a tomar acciones legales para reclamar el dinero que desde la firma de su hipoteca ha pagado de más.
  • Otra de las estrategias que se está utilizando es hacer firmar a los clientes una cláusula de confidencialidad. Este tipo de acuerdos limitan a los afectados a la hora de contar su historia y reclamarla por la vía judicial.
  • Eliminar la cláusula suelo a través de modificar la hipoteca a tipo fijo. De este modo, la entidad bancaria se asegura que el cliente pierda la opción a reclamar todo al cambiar un contrato por otro.
  • Acuerdos redactados por el banco como si fueran el cliente. También se han dado casos de acuerdos ofrecidos por los bancos redactados en primera persona, como si fuese el cliente quien hubiera solicitado esas condiciones.
  • Anular la cláusula suelo obligando a firmar un seguro de hogar o vida con la entidad. Este tipo de condición no suele especificarse en ninguna cláusula del contrato hipotecario, pero si es el requisito que algunos bancos han usado para que los afectados por las cláusulas suelo las pudiesen eliminar.

En OYA Abogados & Asesores contamos con un equipo de asesores y abogados especializados en la reclamación de las Cláusulas Suelo. No firmes ningún acuerdo con tu entidad bancaria sin consultar antes con un abogado que vele por tus intereses.

Te realizamos el estudio de tu hipoteca totalmente gratis y sin ningún compromiso. Inscríbete en nuestras Sesiones Informativas Gratuitas sobre Cláusula Suelo y empieza a reclamar todo el dinero que te debe tu banco.

También puede interesarte:

No hay efecto de cosa juzgada en las cláusulas suelo

¿Necesitas abogados de confianza en Granada?

Volver a Noticias