¿Cuándo vale la pena reclamar judicialmente un impago?

23 junio, 2017

Abogados reclamación de impagos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hay muchas ocasiones en las que los emprendedores no recurren a un abogado para reclamar facturas pendientes de cobro al pensar que por cuantías más pequeñas no merece la pena. Hoy hablamos de estos casos y de los beneficios de recurrir a un acuerdo por la vía amistosa.


Ante situaciones de impago, lo primero que debemos valorar es si contamos con la documentación necesaria como para iniciar un procedimiento de reclamación por la vía judicial, así como saber si el deudor cuenta con medios para pagar dicha deuda.

El equipo de abogados de OYA Abogados & Asesores aconseja en estas situaciones iniciar la reclamación por la vía amistosa a través de un requerimiento de pago. Se trata de enviar una carta o comunicación dirigida por el acreedor al deudor moroso, para exigirle el pago de la cantidad en un plazo determinado.

No cualquier carta que enviemos exigiendo el pago nos puede surtir efectos, por ello, es conveniente que este escrito sea redactado por un abogado especializado en este tipo de procedimientos, con lo que nos aseguramos que se cumplan con los requisitos formales tanto en el contenido como en la forma de su remisión al deudor. En un gran porcentaje de casos, y ante el aviso de formalizar el pago o recurrir a la vía judicial, las deudas suelen quedar saldadas en el plazo otorgado mediante éste escrito, por lo que con independencia de la cuantía que sea, merece la pena iniciar la reclamación.

Por ello, y aunque de forma generalizada se piense que si se trata de pequeñas cantidades de dinero no resulta conveniente realizar un procedimiento judicial, ésta creencia no se ajusta a la realidad, ya que puedes recurrir con éxito, y sin gastarte mucho dinero, al proceso Monitorio aunque la deuda te resulte muy pequeña.

Con la presentación de un escrito en el Juzgado en el que se reclame la deuda y se aporten los documentos que justifiquen el impago (facturas, albaranes, pagarés, etc.), el Juzgado efectuará un requerimiento al deudor instándole al pago de la cantidad reclamada.  Según los datos del Consejo General del Poder Judicial  el proceso Monitorio produce la resolución del litigio de manera satisfactoria en un 43 % de los casos.

Además, en OYA Abogados & Asesores contamos con el Pack #ImpagOut, un servicio integral para la reclamación de los impagos que incluye tanto una inicial reclamación extrajudicial (vía amistosa), como la preparación y defensa de la demanda del procedimiento Monitorio o Cambiario, llegado el caso. Y todo, sin tener que hacer ningún pago por adelantado, ya que solo cobramos si tú recuperas tu dinero.

También puede interesarte:

Aumenta el impago soportado por las empresas

¿Qué hacer ante un cliente moroso?

Volver a Noticias