¿Cuándo tenemos que aplicar IRPF o IVA en la factura de un autónomo?

22 junio, 2017

Asesores en Granada para Facturas: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hoy hablamos de uno de los problemas más comunes con los que se encuentran los profesionales autónomos a la hora derealizar sus facturas, ¿cómo facturo de forma correcta?, ¿qué tengo que reflejar?


Si llevas poco tiempo como autónomo seguro que en más de una ocasión te has preguntado si es necesario incluir siempre el IRPF y el IVA en tus facturas y cómo debes hacerlo. Se trata de una problemática muy común cuando vamos a emprender una actividad económica: ¿Qué impuestos tengo que reflejar en cuanto se refiere al IVA y a la retención (IRPF)?

Asesores IRPF

En primer lugar, para incluir retención en las facturas, el autónomo debe estar dado de alta en censos y pertenecer al IAE de actividades profesionales, indicando retención siempre y cuando el pagador sea otro autónomo o una sociedad. En el caso de que el consumidor sea un particular, el autónomo profesional no debe incluir la retención en su factura. Por lo que vemos, es un error habitual de muchos profesionales creer que todos los autónomos deben incluir retenciones de IRPF en sus facturas y no es así.

Durante el primer año de alta del autónomo, más los dos siguientes, la retención será del 7 % y luego pasaría al 15 %. Esta retención debe declararla el pagador en el modelo 111 en su declaración trimestral y en su 190 en su declaración anual. En cuanto al autónomo, esta retención aparecerá como un pago a cuenta en la declaración anual de la Renta.

Se estará ante actividad empresarial, cuando la actividad se ejerza no como una manifestación de la capacidad personal, sino como la consecuencia de la puesta al servicio de la actividad de una organización empresarial desvinculada formalmente de la personalidad profesional. De este modo, el autónomo deberá estar inscrito en el IAE de actividad empresarial debido a dicha organización empresarial y no tendrá que incluir ninguna retención en sus facturas.

Asesores IVA

El IVA deberás incluirlo siempre en tus facturas, tanto si es para un cliente final como si es para otro autónomo o una empresa. Se trata de un impuesto que incrementa el valor del importe a cobrar por tu factura, ahora bien, es un impuesto que debes ahorrar ya que trimestralmente tienes que ingresarlo en hacienda al presentar la declaración de IVA.

Segú tu actividad deberás tener muy claro el tipo de IVA que debes aplicar, si es el 21% con carácter general, si se te aplica un tipo reducido, o incluso, si tu actividad está exenta según los casos referidos en el art. 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

También puede interesarte:

 Medidas contra el fraude fiscal en el IVA

¿Cuándo se está obligado a emitir factura?

Volver a Noticias