Copyright y Licencias Creative Commons

25 mayo, 2016

Abogados Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores sobre Propiedad Intelectual

Hoy miércoles 25 de mayo, se celebra el Día del Orgullo Friki, un día en que cada vez más público español reivindica su afición por el mundo de los cómics, los videojuegos, los dibujos animados, las series y películas de fantasía y ciencia ficción, aunque no siempre, el uso que hacen los fans de las imágenes o fragmentos de películas de estos héroes de fantasía respetan la normativa legal correspondiente.


Por ello, y con motivo de esta celebración, hoy hablamos en nuestro artículo sobre la Propiedad Intelectual, analizamos los derechos de autor y el uso de imágenes, vídeos y fragmentos de obras artísticas o literarias.

El famoso Copyright: ¿Podemos usar imágenes o fragmentos de películas de ciencia ficción?

Antes de nada debemos saber que toda obra está sujeta a unos Derechos de Autor, lo que viene identificado como copyright.

El copyright es el sistema angloamericano de derechos de explotación de una obra. En nuestro sistema de derechos de autor es un símbolo © que asociado a un nombre indica titularidad de derechos de explotación. Normalmente, aunque no necesariamente, va seguido de la expresión “todos los derechos reservados”.

Por ello, cuando hacemos uso de este tipo de imágenes o fragmentos de cualquier tipo de obra artística, estamos vulnerando esta normativa.

Y si hago uso de licencias Creative Commons, ¿también se vulneran estos derechos de autoría y propiedad?

En las licencias Creative Commons el autor otorga a la comunidad una mayor libertad de uso sobre su obra aunque bajo determinadas condiciones. Estas condiciones son escogidas por el propio autor, de modo que frente una obra con todos los derechos reservados  las licencias Creative Commons proponen algunos derechos reservados.

En España tenemos seis modelos posibles de licencias Creative Commons. Dependiendo del tipo de licencia que presente la obra se podrá hacer un uso u otro. Puedes consultarlo aquí


En OYA Abogados & Asesores contamos con asesores especializados en el registro de marcas. Si tienes cualquier duda en el uso o explotación de tu nombre comercial, llámanos al 958 094 400 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda número 133.

También puede interesarte:

10 beneficios de contar con OYA Abogados & Asesores para tu empresa

¿Quién está obligado a cumplir con la Protección de Datos?

Volver a Noticias