¿En qué consiste el procedimiento extrajudicial de las Cláusulas Suelo?

20 enero, 2017

Abogados Cláusulas Suelo Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto Ley que incluye el nombrado procedimiento extrajudicial por el que los bancos deberán devolver a sus clientes el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo, pero ¿en qué consiste este procedimiento? Hoy te damos todas las pistas.


Después de esperar varias semanas para que se formalizara, esta semana se ponían de acuerdo los principales partidos políticos para dar luz verde a esta propuesta del Gobierno. A grandes rasgos se trata de un procedimiento gratuito y más rápido que la vía judicial, pues la entidad financiera estará obligada a dar una respuesta al consumidor en un plazo máximo de tres meses, aunque el Real Decreto no señala en qué penalización incurrirá la entidad bancaria si no cumple con este plazo, por lo que habrá que ver si se publica alguna medida al respecto para aclararlo.

¿En qué consiste esta reclamación extrajudicial?

El Real Decreto obliga a las entidades a implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales y les exige darlo a conocer entre los consumidores que tengan incluidas cláusulas suelo en su préstamos hipotecario.

Una vez recibida la reclamación del usuario, la entidad deberá calcular cuánto deberá devolver y remitir al cliente una comunicación en la que se desglosa dicho cálculo. Después, será el afectado el que tendrá que valorar si está de acuerdo con el cálculo ofrecido por el banco, por lo que será muy recomendable contar con el asesoramiento judicial de un abogado que vele por sus intereses y no por los de la entidad bancaria.
Si la devolución ofrecida por el banco se ajusta a los intereses del afectado, una vez se comunique la aceptación de la propuesta, la entidad de crédito acordará con el consumidor la devolución del efectivo. Si por el contrario no se llegase a un acuerdo entre ambas partes, se dará por concluido el procedimiento extrajudicial y se tendrá que recurrir a la vía judicial.

El plazo máximo para que consumidor y entidad lleguen a un acuerdo será de tres meses, que comenzará a contar desde la presentación de la reclamación. Por su parte, los clientes tendrán 15 días para estudiar la propuesta que les presente el banco.

¿Cuándo empezará este procedimiento?

Las entidades bancarias tendrán como máximo un mes de plazo para poner en marcha el sistema de reclamación desde la entrada en vigor de este Real Decreto, por lo que se calcula que los bancos empezarán a comunicar los importes a mediados de febrero.

¿Se devolverá el dinero automáticamente? 

El importe reclamado por los afectados no se devolverá de forma automática. Una vez que el afectado por la cláusula suelo presente la reclamación ante su banco por este sistema extrajudicial, la entidad dispondrá de un máximo de tres meses para estudiar el caso y darle una respuesta. Pasado este plazo, la entidad podrá admitir la reclamación presentada, aceptando que la cláusula era abusiva y pagando el dinero solicitado o bien, puede considerar que informó correctamente al usuario sobre la existencia de esta cláusula, denegándole la indemnización.

En estos casos habrá que recurrir a la vía judicial para que se recupere el importe solicitado.

También puede interesarte:

Recupera una media de 3.000€ por año de hipoteca

Pasos para reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

Volver a Noticias