Consejos legales para sus compras durante el Black Friday

24 noviembre, 2015

Nuevo artículo de Oya Abogados & Asesores sobre Consejos Legales

Llevamos ya varias semanas escuchando los descuentos y promociones que las marcas y establecimientos tienen preparados para el Black Friday que se celebrará este viernes 27 de noviembre, pero como reclamo, son numerosos los comercios que lo han ampliado y tendrán sus artículos rebajados desde días antes. Por ello, y dado los jugosos descuentos que se producen en estas fechas, son muchos los que aprovechan para ir adelantando las compras navideñas. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de efectuar las compras?, ¿cuáles son los derechos de los consumidores en estos periodos de rebajas?

Independientemente de que las compras se produzcan a través de tiendas físicas o tiendas online, el consumidor tiene que tener presente que sus derechos nunca pueden afectados en periodos de rebajas.

Productos rebajados y devoluciones:

Los artículos con descuentos deben cumplir todas las normas de calidad y etiquetado y tienen que estar en perfecto estado.  Asimismo, estos productos rebajados tendrán que ser los mismos artículos que antes del periodo promocional estaban incluidos en la oferta habitual del establecimiento.

Aunque en la mayoría de los establecimientos se ofrece la posibilidad a los clientes de devolver los productos comprados, no es un derecho de los consumidores por lo que no se trata de una obligación por parte de los comercios, sino de una cortesía.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que si de forma habitual se aceptan devoluciones, en periodos de rebajas se debe mantener esta política comercial.

La devolución podrá efectuarse en dinero o a través de un vale para su canjeo en la tienda. Sea del modo que sea, el sistema de devolución deberá ser comunicado al comprador, así como el plazo del que se dispone para efectuarlo.

En todo caso, para que se puedan efectuar las devoluciones será necesario conservar el documento acreditativo de la compra: ticket o factura.

Información del precio en el etiquetado:

El etiquetado de los productos deberá ser el mismo que el resto del año y deberá regirse por las normativas vigentes sobre información al consumidor. Por tanto, los productos que tengan descuentos y aquellos que mantengan su precio habitual, deberán contener los mismos datos.

Además, aquellos artículos rebajados deberán indicar claramente el precio anterior junto al precio reducido. En los casos en los que la rebaja sea generalizada con un porcentaje, será suficiente con indicar este porcentaje de descuento al lado del precio normal.

Plazos de garantías:

Los periodos de garantía son los mismos que en periodos fuera de rebajas. Así, tendremos en cuenta que la garantía será de dos años tras la compra y en los casos de compra de artículos de segunda mano, la garantía legal es de un año.

El cumplimiento de la garantía deberá exigirse al establecimiento vendedor.

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *