Pasos para la constitución de una Sociedad Civil

17 agosto, 2016

Creación de empresas Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Estás pensando crear un nuevo proyecto empresarial después del verano? En los meses posteriores al verano son muchos los emprendedores que apuestan por montar su propio negocio, por ello, hoy os hablamos de los pasos para la constitución de una sociedad civil.


Antes de nada, hablaremos sobre qué es una sociedad civil y qué es lo que implica su constitución para los socios. Una sociedad civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro. Estas personas podrán optar por aportar trabajo (socios industriales) y/o por aportar bienes o dinero (socios capitalistas).

¿Qué beneficios presentan las sociedades civiles?

– Se trata de una constitución formal más sencilla y económica que una sociedad mercantil. No es necesaria Escritura Pública ante notario, ni inscribirlas en el Registro Mercantil, a no ser que existan aportaciones en forma de inmuebles o derechos reales, y tampoco hay que aportar un capital inicial mínimo.
– Puede servirte fácilmente para una colaboración entre autónomos, especialmente si la inversión a realizar es pequeña.

Consejos legales a tener en cuenta:

– Firmar el contrato privado entre las partes o contrato de constitución.
– Darse de Alta en Hacienda para la obtención del CIF y alta en IAE, modelo 036.
– Abonar la Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda que será el 1% del valor de los bienes aportados en caso de que estos existan.
– Darse de Alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos y solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores.
– Darse de Alta en el Ayuntamiento para la obtención de la licencia de apertura, si fuera necesario.
– Solicitud del libro de visitas.


En OYA Abogados & Asesores contamos co asesores especializados en la gestión y constitución de este tipo de sociedades. Si tienes dudas sobre qué tipo de sociedad crear o sobre cuál es el modelo de negocio que más te puede beneficiar, llámanos al 958 094 400 o solicita tu cita gratuita aquí.

También puede interesarte:

Crea tu sociedad limitada con nuestro Pack Emprendedor

Asesores en Granada

Volver a Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *