Conciliación de la vida familiar y laboral, preguntas frecuentes

7 marzo, 2016

Asesores Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Con motivo de la celebración mañana martes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, desde OYA Abogados & Asesores hemos querido dedicar nuestro artículo de hoy para resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre los derechos recogidos en la Ley para la Igualdad en los que se establecen una serie de instrumentos para la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, hombres y mujeres.


 Estos derechos están recogidos tanto en la citada Ley como en los Estatutos de los Trabajadores, para aquellos trabajadores que desarrollen su actividad en el ámbito privado, y en el Estatuto Básico del Empleado Público, para aquellos profesionales que trabajen en las Administraciones Públicas.

Permiso de maternidad y paternidad

Se trata de un permiso de 16 semanas sin interrupción y que además, son ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo.

¿Puede hacer uso el padre de este permiso? Salvando las seis semanas posteriores al parto, que son obligatorias para la madre, este permiso se puede distribuir a opción de la interesada tanto desde el punto de vista temporal (antes o después del parto) como entre ambos progenitores, que pueden distribuirse las diez semanas restantes y disfrutarlas de modo conjunto o separado.

¿Puede el padre disfrutar de la totalidad del permiso de maternidad? Solo podrá en aquellos casos en los que se produzca el fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto.

Por su parte, el permiso de paternidad es de 13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo o hija, a partir del segundo, en los supuestos de nacimiento de hijo o hija, adopción o acogimiento. Este permiso se suma al permiso ya vigente en dos días o a la mejora del mismo establecida en convenio colectivo. independiente de si trabaja o no la madre y de las vacaciones.

¿Cuándo puede ejercer el padre este derecho? El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo previsto legal o convencionalmente, hasta que finalice el descanso por maternidad de la madre o inmediatamente después de la finalización de este descanso.

La suspensión de contrato se puede disfrutar en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo de 50 por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador o trabajadora y conforme se determine reglamentariamente. El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

Permiso de Lactancia

Se trata de un derecho individual y que podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

¿En qué consiste este permiso? Los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo o hija hasta que éste cumpla nueve meses, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

¿Cómo puedo implementarlo en mi jornada laboral? La hora de ausencia al trabajo podrá sustituirse por una reducción de la jornada laboral en media hora o también, acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario.

¿Estoy obligado de avisar al empresario? El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá siempre avisar al empresario con una antelación de 15 días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia.

Reducción de la jornada laboral

¿Quién puede beneficiarse de esta reducción?

– Todo trabajador que tenga a su cuidado a algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.

– Quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida

¿En qué consiste esta reducción? Se trata de una reducción de su jornada diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

¿Tengo derecho a este permiso si cuido de un menor enfermo u hospitalizado? Sí, tendrás derecho a una reducción de la jornada de trabajo, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por una enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente.

Podrá disfrutar de esta reducción hasta que el menor cumpla los 18 años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

¿Puede el empresario limitar este derecho a sus trabajadores? Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Excedencias por cuidado de menores y familiares

¿Qué excedencia me corresponde?

– Para el cuidado de hijos o hijas menores de 3 años, como máximo de hasta tres años de duración desde el nacimiento.

– Para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, el periodo máximo es de dos años.

¿Conservo mi plaza de trabajo? Durante el primer año de excedencia conservas el derecho de reincorporarte al mismo puesto de trabajo, pero pasado ese plazo, solo se tiene derecho al reingreso en un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

¿Pierdo mi antigüedad en la empresa?

Todo el periodo en que el trabajador o la trabajadora permanezca en excedencia por cuidado de familiares será computable a efectos de antigüedad. Asimismo, la persona excedente tendrá derecho a la asistencia cursos de formación profesional.

Periodos de vacaciones y coincidencia con periodos de permisos

¿Pierdo mis días de vacaciones si coinciden con mi permiso por maternidad? Si el período de vacaciones fijado en la empresa coincide en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Si tienes cualquier consulta sobre alguno de los ejemplos, o sobre otro diferente, no dudes ponerte en contacto con nosotros llamando al 958 094 400, o visitándonos en nuestras oficinas de Camino de Ronda, número 133.

También puede interesarte:

Principio de no discriminación entre trabajadores indefinidos y temporales

Volver a Noticias