Cómo darte de alta como autónomo

19 octubre, 2017

Asesores autónomos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Quieres darte de alta como autónomo para iniciar una nueva actividad empresarial? Hoy te explicamos los pasos para hacerlo.


¿Tú también estas valorando empezar un nuevo proyecto profesional? Nosotros te ayudamos. En OYA Abogados y Asesores realizamos todos los trámites para darte de alta como autónomo y te informamos de las obligaciones fiscales y legales que ello supone.

Los trámites necesarios para darte de alta en esta categoría son los más sencillos y rápidos de realizar si quieres ejercer una actividad económica por cuenta propia. Aun así, suponen una cierta carga de trabajo administrativo que puede hacerte cuesta arriba el trámite si no estás familiarizado con el mismo. Por eso, hoy te explicamos qué debes hacer y los pasos a seguir. Pero, ¡no te agobies! recuerda que si lo prefieres, nuestro equipo de asesores se pone a tu disposición para ayudarte con todo el trámite y resolver así todas las dudas que te surjan.

Además, como ya os hemos venimos informando en nuestro blog, nos encontramos pendientes de la confirmación de la futura Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo y de las novedades en material fiscal que traerá para los profesionales autónomos.

¿Cuáles son los pasos iniciales para hacerse autónomo? 

a) Alta en Hacienda:

  • Lo primero es acudir a tu delegación de Hacienda y realizar la Declaración Censal. Se trata de un resumen de la situación tributaria en la que te encuentras. Este procedimiento puede hacerse de forma telemática o presencial.
  • Asimismo, deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el primer mes de inicio de la actividad. Es importante prestar atención al epígrafe que defina la actividad que vas a desarrollar. Recuerda que si pretendes realizar varias actividades, tendrás que marcar tantos epígrafes como actividades desarrolles.

b) Alta en la Seguridad Social:

El siguiente paso será darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Tesorería General de la Seguridad Social. Dispondrás de un plazo de 30 días desde que se realice el alta en Hacienda. Para darte de alta en el RETA deberás llevar fotocopia del alta de IAE y de tu DNI o equivalente, así como cumplimentar el modelo de solicitud.

Si tienes pensado contratar a un trabajador, debes saber que también deberás darlo de alta en la seguridad social.

En el momento de la realización del alta se definirá tu base de cotización y las coberturas por las que cotizarás.

¿Quieres capitalizar el paro para emprender?

Se trata de un modo de conseguir liquidez para montar tu negocio. Tú decides si quieres solicitar todo o parte del capital pendiente, solicitar que tu prestación sirva para el abono de las cuotas a la Seguridad Social o una fórmula mixta.

Si eres menor de 30 años o mujer menor de 35 años tienes derecho a percibir el cien por cien del capital pendiente. Si tienes más años, hasta el 60%. El resto del capital lo puedes obtener para financiar tus cuotas de la Seguridad Social. Ten en cuenta que deberás solicitarlo todo en el mismo trámite, ya que si no, más tarde no podrás hacerlo.

También puede interesarte: 

Cambios en la fiscalidad de los autónomos

¿Qué tener en cuenta para hacer un contrato freelance?

Novedades en las ayudas para autónomos

Nuevas ayudas para la contratación y el emprendimiento

Volver a Noticias