Claves para recibir una herencia y no arruinarse

22 febrero, 2018

Asesores de Herencia Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Toda herencia o donación lleva implícito el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por eso, en muchos casos los herederos optan por renunciar. Hoy os damos algunas claves para que heredar no suponga un desembolso inasumible.


El coste de cada herencia es muy variable ya que se modifica según el importe, según el valor del inmueble, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que viva el heredero o por ejemplo, del parentesco con el fallecido.

Lo primero es determinar que la herencia que se acepta está libre de deudas, para así, no incrementar los costes que puede suponer. Además, una solución para no tener que hacer frente a las deudas que acarree la herencia adquirida es aceptar los bienes a beneficio de inventario. De este modo se evita que el heredero responda con su propio patrimonio a las deudas del testador.

Con éste método, lo que se consigue es responder ante las deudas del fallecido con los propios bienes heredados y con las cantidades recibidas por la herencia. Pero en ningún caso, con sus propios bienes.

La problemática de esta opción es que es necesario realizar un inventario de todos los bienes recibidos ante notario, lo que puede alargar el tiempo del proceso, así como incrementar su coste.

Medidas para reducir el gasto en las herencias:

– Hacer donaciones en vida y dejar para la herencia los bienes que estén exentos de tributar en sucesiones.
– Dividir la herencia entre todos los beneficiarios posibles.
– Aprovechar la reducción tributaria cuando se trate de un inmueble.
– Acumular y transmitir los bienes que menos rentas generen.
– Minimizar el impacto fiscal de una herencia utilizando la empresa familiar.
– Usar los seguros de vida, ya que permiten la administración de un patrimonio en vida para que luego se disponga de esos bienes entre quienes se considere.


Tramitar una herencia supone gestionar un gran número de documentación y tomar las decisiones acertadas. Por ello, lo más conveniente es contar con el asesoramiento de un equipo especializado en este tipo de trámites para ofrecerte la mejor solución a todas las dudas que puedan surgir, además de guiarte para que puedas obtener el máximo partido de la herencia.

Nuestro equipo de abogados y asesores realizará una planificación estratégica de la herencia recibida, analizando los trámites que más te beneficien y que te permitan obtener un mayor importe de la misma al reducir el volumen de impuestos a pagar a la hacienda pública.

Llámanos sin compromiso al 958 094 400 y solicita tu cita con nuestros compañeros especializados en la tramitación de herencias y donaciones. Te esperamos en nuestras oficinas de Camino de Ronda, número 133 en Granada.

También puede interesarte:

Herencias con separación de bienes

¿Por qué elegir a nuestros asesores en Granada?

 Medidas para reducir el gasto en las herencias 

Herencias sin separación de bienes

Volver a Noticias