Características del procedimiento monitorio

28 junio, 2016

Abogados reclamación de impagos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

Hace unos días os informábamos de nuestro servicio de Reclamación de Impagos, un método rápido y sencillo con el que tramitar la gestión del cobro de todas las facturas pendiente de percibir para que puedas recuperar el dinero lo antes posible. Por eso, hoy os hablamos del procedimiento judicial más utilizado para este tipo de reclamaciones: Monitorio.


¿Qué es y en qué consiste el procedimiento monitorio?

El proceso monitorio es un procedimiento especial cuya finalidad es la de reclamar una cantidad de dinero vencida, líquida y exigible, con independencia de la cuantía total que sea. Se trata de un proceso judicial rápido y sencillo que en los últimos años ha sido muy utilizado por los pequeños y medianos empresarios, así como por los profesionales que necesitaban disponer de un mecanismo eficaz para el cobro de sus deudas.

Para dar inicio a un procedimiento de este tipo es necesario acreditar que realmente existe la deuda a través de una factura, certificado, albarán de entrega u otro documento (en soporte físico o electrónico) con la firma o sello del deudor. Este documento acompañará a la solicitud de monitorio que entreguemos en el juzgado para que ésta sea aceptada.

¿Qué plazos tiene?

Una vez aceptada nuestra solicitud, se requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días elija una de las siguientes posturas:

– Realizar el pago, dando por terminado el procedimiento.
– No pagar o no oponerse. En cuyo caso se terminará el proceso y el acreedor podrá instar el despacho de ejecución, con el consiguiente embargo al deudor.
– Oponerse, lo que implicaría que el proceso monitorio se transformaría en un proceso declarativo.

Resultados de este tipo de procedimientos

Más de la mitad de los procedimientos monitorios que se solicitan evitan el consiguiente juicio declarativo, ya sea por el pago voluntario del deudor o por que se lleve a cabo la ejecución del título presentado, con el correspondiente embargo al deudor hasta el pago total de la deuda. Es por ello, que se trata de un procedimiento que ofrece resultados de un modo más rápido, lo que nos permite recuperar la deuda en poco tiempo.


¿Aún no conoces nuestro servicio de Reclamación de Impagos? No des por perdido ese dinero que te deben. Nuestro equipo se compromete a ofrecerte resultados, ya que no tendrás que pagar nada si no consigues tu dinero. De este modo, facilitamos el trámite para cualquier autónomo o empresario que tenga diversas cuantías que no le hayan sido abonadas.

Llámanos al 958 093 096 o visítanos en nuestras oficinas de Camino de Ronda número 133, también puedes solicitar cita aquí.

También puede interesarte:

Recupera el dinero que te deben sin tener que adelantar dinero a tus abogados

Cuenta con un equipo de abogados de confianza en Granada

Volver a Noticias