Ayudas para los autónomos

27 septiembre, 2016

Asesores para Autónomos Granada: Nuevo Artículo de OYA Abogados & Asesores

¿Quieres conocer las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social para los autónomos? Hoy repasamos algunas de las principales reducciones en las cotizaciones sociales que pagan los profesionales autónomos.


Una de las principales preocupaciones de los trabajadores autónomos es hacer frente a los gastos sociales, por eso, desde OYA Abogados & Asesores hoy analizamos las bonificaciones vigentes de las que poder beneficiarte.

Bonificaciones para autónomos

Nuevas altas de autónomos:

Si te das de alta como autónomo y no has estado afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos cinco años podrás beneficiarte de una reducción de la base mensual de cotización durante un máximo de 18 meses.

El porcentaje de esta reducción estará relacionado con la base de cotización. Si el trabajador tiene una base mínima de cotización, podrá cotizar por una tarifa plana de 50 euros mensuales por la cuota de contigencias comunes, incluyendo incapacidad temporal, durante los 6 meses inmediatamente seguidos a la fecha de alta en el RETA. Si por el contrario el autónomo elige una base de cotización por encima de la mínima, la reducción será del 80%.

Pasados esos primeros 6 meses, independientemente de la base de cotización, los autónomos podrán aplicarse una reducción del 50% en los 6 meses siguientes, y aproximadamente un descuento del 30% en los meses posteriores hasta un máximo de doce.

Menores de 30 años o mujeres menores de 35 años, que se den de alta en el RETA por primera vez en los últimos cinco años:

Estos autónomos tendrán una bonificación adicional a la señalada en el punto anterior, ya que podrán beneficiarse de una bonificación equivalente al 30% de la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los once meses siguientes tras finalizar con las bonificaciones por alta de nuevos autónomos.

Conciliación de la vida familiar y laboral:

Cuando el autónomo contrate a un trabajador a tiempo completo o parcial para cuidar a menores de siete años o a un familiar en situación de dependencia o que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se podrá aprovechar de una bonificación del 100% (50% si el contratado es a tiempo parcial) de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar el tipo mínimo de cotización a la base media del trabajador de los 12 meses anteriores a acogerse a esta bonificación.

La duración de esta ayuda es de doce meses y el contrato del asalariado debe ser de al menos tres meses como mínimo.

Altas de familiares colaboradores:

Los familiares colaboradores solo tendrán que pagar la mitad de la cuota de autónomos durante 18 meses. Pasado este primer año y medio, tendrán un descuento del 25% en el coste de la cuota.

Autónomos de baja por maternidad o paternidad:

En estos casos los autónomos quedarán exentos de cotizar por el 100% de la cuota que resulte de aplicación sobre la base mínima o fija establecida por Ley.


También puede interesarte:

¿Qué tener en cuenta para darse de alta como autónomos?

Volver a Noticias